Eurodiputados repudian el bloqueo a Cuba y lo califican de criminal

Eurodiputados de diversos países intervinieron hoy en esta capital en el preámbulo del tribunal internacional que juzgará el bloqueo estadounidense contra Cuba para condenar esa política y el daño humano que provoca.

También denunciaron el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington durante más de 60 años, en una de las salas del Parlamento Europeo y ante alrededor de 200 representantes de organizaciones políticas, de solidaridad, sindicales y de juristas de Europa y Estados Unidos.

En sus comentarios antes de la instalación del tribunal, rechazaron igualmente la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y la decisión de sucesivas administraciones en Estados Unidos de ignorar el reclamo mundial de ponerle fin a sus agresiones a la isla.

La eurodiputada portuguesa Sandra Pereira consideró el bloqueo una violenta violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todo un pueblo, al que no dejó de atacar ni siquiera en plena pandemia de la Covid-19.

Asimismo, reconoció la dignidad y el coraje de los cubanos frente a una política que deteriora de manera creciente su situación económica y obstaculiza su derecho al desarrollo.

Por su parte, su colega español Manu Pineda insistió en las consecuencias humanas del cerco y resaltó la dignidad y la solidaridad de quienes aceptaron ser parte del equipo legal del proceso previsto hasta mañana -jueces, fiscales, testigos y expertos- y de los delegados.

Vemos el cinismo de Estados Unidos, que al mismo tiempo que asfixia al pueblo cubano con su bloqueo, dice defenderlo, fustigó.

Para la eurodiputada irlandesa Clare Daly, urge derribar de una vez por todas el cerco ilegal contra un país que solo quiere construir su propio camino, y paga el precio de su voluntad con una violación del Derecho Internacional y los derechos humanos.

Cuba ha resistido contra todas las apuestas, exhibe logros sociales y ha hecho mucho con las manos atadas, por lo que cabe preguntarse cuánto haría sin este bloqueo criminal, sentenció.

También la europarlamentaria francesa Leila Chaibi condenó la hostilidad estadounidense y consideró un deber colectivo hacerlo en nombre de la justicia, ante una política inhumana que persiste después de décadas.

Este tribunal será una voz de la conciencia de quienes en el mundo creen en la justicia y luchan contra la opresión, expuso.

Los eurodiputados del Grupo de la Izquierda respaldaron la convocatoria al tribunal, acompañados por miembros de otras fuerzas en la Eurocámara, como el italiano Massimiliano Smeriglio (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), la española Ana Miranda (Verdes) y la italiana Sabrina Pignedoli (No inscrita).

El secretario de la Asamblea Nacional de Cuba, Homero Acosta, y la embajadora de la isla en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, agradecieron el respaldo mundial en la lucha contra el bloqueo.

En particular, reconocieron a quienes hicieron posible la realización del tribunal internacional para denunciar y juzgar al cerco estadounidense, y agradecieron a quienes participan en el proceso

Para la primera jornada del tribunal está prevista la presentación de los testigos, con la exposición de casos concretos del impacto humano y económico del bloqueo.

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex