La Haya, 6 de mayo de 2018. Dos pianistas cubanos residentes en los Países Bajos, Ramón Valle y Gustavo Corrales, ofrecieron un concierto en la sede de Lutherse Kerk, en La Haya, al que asistió un numeroso grupo de holandeses, cubanos y algunos miembros del cuerpo diplomático de América Latina, invitados por la Misión cubana.
El Programa del concierto incluyó premieres de los propios músicos como Johana, de Valle, interpretada a dos pianos, y Guantánamo, de Corrales, intercaladas con obras de Ernesto Lecuona, como La Comparsa y Danza Negra, lo que realza la versatilidad creadora de ambos músicos.
La música cubana, tocada a cuatro manos, fue la protagonista del espectáculo, y los invitados disfrutaron de las explicaciones de cada una de las piezas y las características de los ritmos tradicionales de la Isla.
Valle, graduado de la Escuela Nacional de Arte, ha participado en numerosos festivales de jazz internacionales y en Cuba, es autor de varias obras musicales y catalogado por el maestro Chucho Valdés como 'El mayor talento entre nuestros jóvenes pianistas'.
Corrales es graduado del Instituto Superior de Arte y cursó estudios de piano en el Conservatorio de Moscú. Ha adquirido una gran experiencia en el podio participando en numerosos festivales nacionales e internacionales y como pianista de conciertos en América del Sur, el Caribe y varios países de Europa, especialmente en los Países Bajos.
Entre el público también se encontraban algunos representantes de la comunidad de residentes de Aruba, Curazao y otras islas antillanas del Reino de los Países Bajos, y miembros de la misión diplomática cubana.
(Cubaminrex, Paises Bajos)