La Asociación de exestudiantes vietnamitas en Cuba celebraron en Hanoi un encuentro amistoso titulado “Encuentro de Otoño 2017” en el cual reafirmaron el apoyo y solidaridad incondicional al pueblo cubano.
Con más de 300 participantes, varias generaciones de vietnamitas rememoraron sus años de estudios en la Isla, a la vez que intercambiaron experiencias y momentos de especial significado que siempre permanecerán en su memoria.
La presidenta de la Asociación de exestudiantes vietnamitas en Cuba, Tran Thanh Dong, repasó la historia de los primeros grupos que fueron a estudiar a la Isla y en especial agradeció al Gobierno y pueblo cubanos por la oportunidad que les dieron en aquellos momentos cuando país vivía difíciles momentos.
Haciendo un recuento de los primeros grupos, comentó que el primer contingente, integrado por 23 compañeros llegó a Cuba a fines de 1961, quienes participaron en las Milicias Nacionales Revolucionarias durante la Crisis de octubre de 1962, dispuestos a combatir al lado de los hermanos cubanos. El segundo contingente, de 35 compañeros, llegó en octubre de 1963, el tercero en 1966, el cuarto en 1967, y así consecutivamente arribaron cientos de estudiantes vietnamitas a la bella Cuba, dijo Tran.
Por su parte, la Embajadora agradeció la invitación al encuentro, al tiempo que dijo sentirse emocionada al poder compartir con las primeras generaciones de exestudiantes vietnamitas que se sienten también cubanos y que después de su regreso a Vietnam contribuyeron al desarrollo de su país.
Torres Rivera agradeció el apoyo incondicional de Vietnam al pueblo cubano, en especial en la lucha contra el Bloqueo de Estados Unidos impuesto a la Isla e hizo un llamado a seguir de cerca la votación que próximamente tendrá lugar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas contra esta cruel política.
En el emotivo encuentro, los exestudiantes cantaron y bailaron tradicionales canciones como Cuba qué linda es Cuba y la Guantanamera. Recitaron, declamaron y contaron sus historias de vida, sus vínculos con las familias cubanas y los inolvidables encuentros con el Comandante en Jefe Fidel.
La exestudiantes destacaron la importancia de que miles de vietnamitas se graduaran en distintas ramas y especialidades como Licenciatura en Lengua Española, Arquitectura, Agronomía, Agropecuaria, Química, Medicina, Farmacia, Periodismo, Ingenierías, entre otras, lo cual constituyó una ayuda valiosa para Vietnam, una expresión concreta de la solidaridad desinteresada de Cuba y que ha contribuido a desarrollar aún más la amistad y la cooperación fraternal entre ambos países.(CubaMinrex-EmbaCuba Vietnam)