CUBA, 10 de abril de 2017.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso hoy los resultados del XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionado en esta jornada.
Como colofón del encuentro regional, Rodríguez dio lectura a la declaración final del cónclave que agrupó a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del ALBA-TCP.
En primer lugar, denunciaron la posición de algunos congresistas estadounidenses que pretenden reintroducir en el ente legislativo de ese país norteño una propuesta de ley conocida como Nica-Act.
El Nica-Act constituye una pretensión de imponer un bloqueo económico a Nicaragua, lo que deviene un nuevo intento de intromisión destructiva en los asuntos nacionales de esa nación.
Asimismo, busca desestabilizar un país que vive en paz y que se conoce por sus logros económicos y sociales. Por otro lado, los cancilleres participantes en el XV Consejo Político del ALBA-TCP, reconocieron la necesidad de enfrentar unidos los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible en el Caribe, atendiendo a sus vulnerabilidades como países insulares en vías de desarrollo.
Reafirmaron, además, su interés en construir sociedades más justas y equitativas, y destacaron el papel de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el proceso de integración del área. Las naciones del ALBA-TCP ratificaron, además, su solidaridad con Haití y su compromiso de impulsar la cooperación con ese país de acuerdo con las prioridades de su gobierno y el respeto a su soberanía.
Otro de los temas abordados en su declaración fue la reparación e indemnización por los daños ocasionados a la población nativa del área y por la esclavitud.
Por otro lado, reconocieron y felicitaron el triunfo del candidato del movimiento Alianza País y presidente electo, Lenin Moreno, pues representa el inicio de una nueva etapa de la Revolución ciudadana en Ecuador.
Asimismo, ratificaron su rechazo a las agresiones y manipulaciones concertadas contra Venezuela, así como los engaños y acciones que amenazan su soberanía.
En este sentido, condenaron la conducta injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y exigieron a este organismo regional explicar su 'selectividad política' para amparar golpes de estado y subversión de gobiernos progresistas en el área.
Reclamaron, además, el fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y las deportaciones que producen rupturas familiares.
Los cancilleres de las naciones miembros del ALBA-TCP, subrayaron su respaldo a la Revolución bolivariana y su apoyo al trabajo del gobierno venezolano para buscar soluciones a los principales problemas que afectan a sus ciudadanos, así como los esfuerzos personales del presidente Maduro para impulsar el diálogo nacional.
Los estados miembros del ALBA-TCP aseguraron que continuarían la lucha por la defensa de una Latinoamérica y Caribe unidos.
Es la hora de la paz, la unidad y la esperanza, concluyeron.
El XV Consejo Político del ALBA-TCP sesionó este lunes con el propósito de reforzar la unidad y la capacidad de concertación regional, así como de reafirmar la declaración adoptada durante la XIV Cumbre Extraordinaria del mecanismo realizada el mes pasado en Caracas.
Este encuentro mostró el compromiso de los países miembros con los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014. (Cubaminrex-PL)