Exposición fotográfica “Fidel es Fidel” llega a Praga para celebrar el 90 cumpleaños del líder cubano.

Exposición fotográfica “Fidel es Fidel” llega a Praga para celebrar el 90 cumpleaños del líder cubano.

República Checa, 07 de septiembre de 2016. – La tarde-noche del 6 de septiembre de 2016, quedó inaugurada en la capital checa la exposición fotográfica “Fidel es Fidel”, del reconocido documentalista cubano Roberto Chile. Por primera ocasión y en pleno corazón de Praga, en la Avenida Wenceslao No. 31, la selecta sala de exposiciones de la Fundación ABF (para el desarrollo de la Arquitectura), acogió la muestra organizada por la Asociación de Amistad Checo-Cubana y el Centro de Fotografía checo, con el auspicio de la Embajada de Cuba en el país centroeuropeo.

Ludvick Sulsa, Presidente de la Asociación de Amistad Checo-Cubana, se refirió a la trascendencia universal de la obra del líder histórico de la Revolución cubana y cómo no solo sus ideas cobran fuerza, sino que el ejemplo de la Revolución cubana sigue en pie, a pesar de tener que enfrentar el bloqueo más férreo del mundo, impuesto por los EEUU a un pueblo y Gobierno que han luchado por la concepción de un mundo mejor.

Jiří Jaskmanický, Director del “Centro de Fotografía checo”, coordinador de la exposición, destacó el alto nivel de las fotografías de Chile, su encuadre y selección de las fotos en color o en blanco y negro, y de cómo Roberto Chile nos presenta un conjunto de imágenes que tomó esencialmente en el año 2010, aunque hay algunas de 2005, 2006 y 2012 y permiten al espectador el reencuentro con un estadista de talla mundial.  

Por su parte, el Encargado de Negocios de Cuba en la República Checa, Embajador Felix León Carballo, destacó la trascendencia de su pequeño país bajo la guía certera de un líder tan humano como lo es Fidel. Se refirió a cómo Cuba había pasado de ser una isla desconocida del Caribe, con una muy alta mortalidad infantil y una corta expectativa de vida, a ser un país de referencia mundial, por los avances sociales (la mortalidad infantil reducida a 4,1 niños por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida aumentada a 79 años), los logros en biotecnología y la ayuda internacionalista, iniciada en los años 60 del siglo pasado, en donde los cubanos comparten con el mundo no de lo que les sobra, sino lo que tienen.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también Josef Skála, vicepresidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, la diputada nacional y Presidenta del Grupo de Amistad con Cuba en el Parlamento, Marta Semelová, el Ing. Zdeněk Štefek, concejal del Gobierno Autonómico de Bohemia Central para la Cultura y el Cuidado de los Monumentos, miembros del Cuerpo diplomático, así como representaciones de las filiales de la Asociación de Amistad Checo-Cubana en todo el país y de la comunidad cubana residente, encabezada por el Presidente de la Asociación Martiana, Osvaldo Rodríguez.  (Cubaminrex / Embacuba República Checa).

 

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad