(Dakar, 16 de enero, 2025) El presidente de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de Senegal y Cuba, ASENECUBA, Oumar Ousmane Ndiaye, transmitió a nombre del colectivo que representa, una Declaración donde celebra la decisión de Joe Biden de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
A continuación, el texto íntegro de esa Declaración:
“El martes 14 de enero de 2025, el gobierno de Joe Biden retiró a Cuba de la lista estadounidense de países que apoyan el terrorismo.
Cuba se ha visto privada injustamente de la posibilidad de realizar transacciones utilizando el sistema bancario internacional, de adquirir bienes necesarios en el mercado internacional, del derecho legítimo a importar combustible y de obtener medicamentos y equipos sanitarios. Todo ello ha provocado escasez de productos esenciales en la isla.
Cuba no debería estar en absoluto en esta lista, ya que ha sido víctima de varios actos de terrorismo que han provocado muertes y discapacidades de por vida.
También es muy importante señalar que Cuba ya había sido eliminada de esta lista el 29 de mayo de 2015, bajo la administración del presidente Barack Obama, antes de ser reintegrada el 11 de enero de 2021 por la administración de Donald Trump. Más de 243 medidas coercitivas fueron añadidas a la lista. Este regreso se justificó torpemente por el hecho de que Cuba había acogido el proceso de paz en Colombia. No es descartable que Trump dé marcha atrás en esta decisión, cuyos límites deben reconocerse con el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.
La Asociación de Amistad y Solidaridad entre los Pueblos de Senegal y Cuba, ASENECUBA se congratula de esta victoria lograda gracias a la movilización del pueblo cubano, a la clarividencia de sus dirigentes y al amplio apoyo de las asociaciones y movimientos de Solidaridad con Cuba, llama a todos los demócratas y patriotas motivados por un mundo de justicia, progreso y paz a seguir luchando hasta el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; y condena toda injerencia en los asuntos internos de Cuba.
Viva la amistad y la solidaridad entre los pueblos de Senegal y Cuba”.
(EmbaCuba Senegal)