El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó que hoy comenzará el desarme del grupo guerrillero en las zonas y puntos transitorios donde permanecen unos 7 000 integrantes de esa guerrilla.
Bogotá.—El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó que hoy comenzará el desarme de las FARC-EP en las zonas y puntos transitorios donde permanecen unos 7 000 integrantes de esa guerrilla, reportó PL.
Debido al retraso en el ingreso a tales sitios —por las demoras en la habilitación de los mismos— tenemos que cumplir lo que no se ha hecho: el registro de las armas, el almacenamiento de aquellas consideradas de acompañamiento y la destrucción de explosivos artesanales, entre otros pasos, comentó el asesor gubernamental en declaraciones a la prensa.
En correspondencia con el cronograma previsto inicialmente, dicho procedimiento deberá concluir a finales de mayo cuando las FARC-EP aspiran a fundar su partido político.
El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes tras más de medio siglo de conflicto.
Según el estratega de los diálogos con esa agrupación, unos 1 200 guerrilleros condenados por delitos como rebelión, podrían ser amnistiados en los próximos días.
Por otra parte, el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán sostuvo el martes que esa guerrilla detendrá la ofensiva que inició hace varias semanas cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno colombiano.
De esa forma respondió al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que las acciones violentas del grupo armado ponen en riesgo las negociaciones que iniciaron en Ecuador el pasado 7 de febrero, reportó dpa.
Beltrán dijo desde Quito que el Ejército de Liberación Nacional detendrá sus ataques cuando, en el marco del proceso de paz, se llegue con el Gobierno a un acuerdo de alto el fuego bilateral.
Sin embargo, el Gobierno de Santos sostiene que ese paso se dará cuando la negociación avance hasta un punto irreversible, como sucedió con las FARC-EP.
El eln se atribuyó un ataque con explosivos en el centro de Bogotá, que el pasado 18 de febrero dejó un policía muerto y más de 20 heridos (Granma).