Ouagadougou, 24 de septiembre de 2023.- La colonia bissau-guineana residente en Burkina Faso, festejó el arribo al 50 aniversario del triunfo de la independencia sobre el colonialismo portugués, con la participación de varios representantes diplomáticos y funcionarios de diversos organismos multilaterales, con sede en la capital burkinesa.
En 1973 en las zonas liberadas por el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), fue proclamada la República Democrática de Guinea, la nación fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo la primera colonia portuguesa de África que obtuvo la independencia.
En las palabras centrales del acto el comisario del Departamento de Desarrollo Humano (DDH) de la UEMOA, el Sr. Mamadu Serifo Jaquité, hizo un recuento del largo camino hacia la independencia, durante once años y once meses, bajo el liderazgo de Amilcar Cabral, Padre fundador de la Patria bissau-guineana.
El comisario Jaquité, reconoció el apoyo recibido por varios países en la lucha contra el colonialismo; en varias ocasiones, mencionó el apoyo permanente y sostenido de Cuba, hasta la actualidad, en diversos dominios de la cooperación.
El encargado de Negocios de Cuba a.i. en Ouagadougou, agradeció las palabras de elogio del Comisario y de otros bissau-guineanos, que se le acercaron durante la velada a relatar alguna anécdota o vivencias propias relacionadas con la Mayor de las Antillas y la necesidad de que sea levantado el bloqueo a la isla, y la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo; todos coincidieron en mencionar la indeleble huella que ha dejado la isla caribeña en varias generaciones de africanos en más de 60 años.
EmbaCuba Ouagadougou