Festival belga ManiFiesta acogerá denuncias del bloqueo a Cuba

El festival político-cultural belga ManiFiesta celebrará el fin de semana su edición 13 en la costera ciudad de Ostende, donde la denuncia del bloqueo estadounidense contra Cuba encontrará diversos espacios.

Según el programa del evento señalado el 9 y el 10 de septiembre, en una de sus secciones, Che presente, la Coordinadora Belga por el Levantamiento del Bloqueo contra Cuba realizará el sábado un encuentro para abordar el impacto del cerco económico, comercial y financiero aplicado por Washington a la isla desde hace más de seis décadas.

Las consecuencias de esa política hostil en la sociedad cubana, en particular en sectores como la salud y el desarrollo científico, su alcance extraterritorial y la solidaridad internacional destacan entre los temas a debatir.

Sindicalistas y activistas de la solidaridad belgas intervendrán en el foro, al igual que integrantes de la delegación de la mayor isla del Caribe, encabezada por el diputado Elier Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista (CC PCC) y del Consejo de Estado.

El festival también acogerá la presentación de la serie The War on Cuba (La Guerra contra Cuba), con Oliver Stone y Danny Glover como productores ejecutivos, que aborda los efectos del bloqueo en la población del país caribeño.

Asimismo, el público presente tendrá la oportunidad de acercarse a la cultura de la isla, a través de su música tradicional y el baile.

Además de Ramírez, forman parte de la delegación cubana al foro Belkys Lay, funcionaria del CC PCC, el doctor Rolando Pérez, asesor del presidente de la empresa biotecnológica Biocubafarma, y el periodista Martin Hacthoun, director de Imagen y Comunicación de la agencia de noticias Prensa Latina.

Hacthoun expondrá en el foro aspectos de la guerra mediática que enfrenta la nación antillana.

El domingo tendrán lugar encuentros sobre el accionar de Cuba ante el cambio climático y la labor sindical en ese país.

Se prevén también en ManiFiesta intervenciones de la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, quien de acuerdo con fuentes diplomáticas, agradecerá la solidaridad con su país frente a las agresiones de Estados Unidos, en particular el bloqueo y su componente extraterritorial.

Uno de los momentos esperados del evento de dos días será la presentación el sábado del presidente del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), Raoul Hedebouw, quien en declaraciones a Prensa Latina en la Cumbre de los Pueblos, de julio en Bruselas, condenó el bloqueo de Washington y reconoció la resistencia del pueblo cubano.

ManiFiesta es organizado por Solidaire, el diario del PTB, y la red Medicina para el Pueblo.

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex