Nov
30
2016
París, 30 nov (PL) Fidel Castro abrió el camino y ahora nosotros tenemos la responsabilidad enorme de mantenerlo abierto y seguirlo, aseveró hoy en Francia el diputado Andrés Chassaigne, tras rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.
'Junto con el pueblo cubano, Fidel abrió un camino, mostró que era posible construir una sociedad nueva y socialista, en medio de obstáculos extremos, y lo hizo con una determinación y una valentía absolutamente ejemplares', afirmó en declaraciones a Prensa Latina.
El presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia acudió este miércoles a la embajada de La Habana en París, para dejar un mensaje en el libro de condolencias abierto tras el fallecimiento de Fidel.
Al referirse al legado del líder, resaltó inicialmente su aporte decisivo a la independencia de Cuba: 'dejó un mensaje muy fuerte de que un pueblo puede ser verdaderamente soberano, a pesar de que sea difícil, aunque tome siglos'.
En segundo lugar, se refirió a la construcción de una sociedad completamente nueva sobre la base de responder a las necesidades de los ciudadanos, lo que dio frutos como sistemas de salud y educación impresionantes.
'Al visitar Cuba, me impactó mucho el respeto a las personas mayores, que junto con los jóvenes, se encuentran en el centro de atención de toda la sociedad', estimó.
Como parte de ese sistema nuevo también resaltó el legado de Fidel respecto a la protección del planeta: 'en estos años en que estuvo retirado físicamente, pero no intelectualmente, produjo textos muy bellos sobre el medio ambiente, un mensaje fuerte que no podemos subestimar', consideró.
En tercer lugar, enfatizó en el internacionalismo de Fidel y la proyección de su lucha más allá de las fronteras cubanas.
'Fidel, y esa pequeña isla de solo 11 millones de habitantes, iluminaron todo el planeta no solo con palabras, sino con hechos como el aporte a la liberación de muchos pueblos y el envío de miles de médicos', afirmó.
Chassaigne también hizo alusión al apego que sintió Fidel por la historia y la cultura de la nación gala, en particular hechos como la Revolución Francesa o la comunidad e París.
'Ese hilo conductor de la historia francesa creo que alimentó su pensamiento revolucionario', indicó.
Categoría:
Solidaridad