Nigeria, 25 de noviembre de 2022.- Organizado por la Plataforma del Movimiento Nigeriano de Solidaridad con Cuba y la embajada de Cuba en Nigeria se realizó un solemne y conmovedor acto en la universidad de Abuja, en ocasión que se cumplieran seis años del fallecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro.
Con el título: “Fidel, un modelo eterno de liderazgo para la humanidad” se inició la conmemoración con la presencia de cientos de jóvenes universitarios y con la participación también de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, importantes personalidades del mundo sindicalista nigerianos, amigos del movimiento de solidaridad con Cuba, entrañables amigos de Cuba, el colectivo de la embajada cubana en el país y directivos de esa importante casa de estudio que representa una de las universidades más importantes del país.
Durante el acto, representantes del cuerpo diplomáticos levantaron sus voces para resaltar la importancia del ejemplo de Fidel y del pueblo cubano en la construcción de una sociedad de futuro, mientras diferentes líderes sindicalistas, políticos, representantes del sector juvenil nigeriano, del movimiento de solidaridad y amigos de Cuba, desde el referente histórico del legado de Fidel y de la resistencia del pueblo cubano resaltaron la necesidad de observar el proceso revolucionario cubano como paradigma en la construcción de una sociedad mejor, más justa. Al tiempo, alertaron sobre los desafíos actuales, sobre todo en la influencia de los medios al servicio de grandes transnacionales en tratar de imponer nuevos referentes.
Durante el acto también se alzaron denuncias contra el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, su negativo impacto en la construcción de la sociedad cubana y se demandó que desde África se siguiera la lucha para poner fin a esa política hostil.
En el marco de la actividad la embajadora cubana, Clara M. Pulido Escandell, se refirió a la vida del comandante en Jefe, a la importancia más que nunca de su ejemplo y legado para afrontar los desafíos actuales y también agradeció a los presentes por su apoyo, en la lucha contra el bloqueo y en la organización de esta especial conmemoración, en especial al Movimiento de Solidaridad con Cuba y a la Universidad de Abuja.
Momento de especial significado fue el espacio cultura y de reflexión, donde el querido compañero Tar Ukoh (Mambisa) arengó a los jóvenes presentes sobre el Comandante en Jefe y cantó a coro con esa masa de universitarios donde se escuchan consignas patrióticas de ¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución! ¡Viva Cuba!
Entre videos e imágenes alegóricos a la vida y obra de Fidel, dedicados a ese gigante de talla universal, culminó ese importante encuentro.
#FidelPorSiempre.
(Embajada de Cuba en Nigeria)