Luego de la presentación en Cuba –por primera vez en 70 años– del Chicago Harp Quarter (Cuarteto de Arpas de Chicago), Emsemble de Arpas líder en los Estados Unidos, el pasado 2 y 3 de junio en la sala Covarrubias del teatro Nacional de Cuba, otras tres agrupaciones filarmónicas norteamericanas se presentarán en nuestro territorio en este mismo mes.
Se trata de la Orquesta de Cuerdas Chicago Consort y de las orquestas sinfónicas Juvenil de Minnesota y de Stanford, continuadoras del camino iniciado por la Orquesta Sinfónica de Minnesota.
La Orquesta de Cuerdas Chicago Consort, dirigida por el violinista Thomas Wermuth, se presentará junto a la Orquesta Solistas de La Habana, que comanda el maestro Iván Valiente, el jueves 22 a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la capital. El sábado 24 de junio a las 3:00 p.m, tocará en la Sala White, en Matanzas y el domingo 25, a las 5:00 p.m., lo hará en el teatro La Caridad, en Villa Clara.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Minnesota, también por primera vez en Cuba, bajo la conducción del maestro Manny Laureano, y con la participación del internacionalmente reconocido pianista cubano Nachito Herrera, compartirá con el público cubano el domingo 25 de junio a las 11:00 a.m., en la sala Covarrubias del teatro Nacional de Cuba. El miércoles 28 a las 7:00 p.m. viajará hasta el teatro Avellaneda, en Camagüey, donde la acompañará la Orquesta Sinfónica de esa provincia. Un día después, el jueves 29 a las 8:30 p.m., se le podrá escuchar en la santiaguera sala Dolores.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Stanford, considerada una de las mejores instituciones académicas en Estados Unidos, bajo la dirección de Anna Wittstruck, ofrecerá un concierto junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, que dirige la maestra Dayana García, el miércoles 28 de junio, a las 8:30 p.m., en la sala Avellaneda del propio teatro Nacional.