Este 6 de diciembre quedó firmado en La Habana un memorándum de entendimiento y colaboración entre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Cámara Cívica de la Federación Rusa, a través de una videoconferencia desarrollada en la sede nacional de los Joven Clubes de Computación.
En el evento acontecido durante la mañana de este miércoles, estuvieron presentes, en representación de los CDR, el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de la organización Gerardo Hernández Nordelo, Julia Durruthy, Vicecoordinadora Nacional, y Aranelis Barbán Rodríguez Secretaria Ideológica Nacional. Acompañó también a la delegación cederista en calidad de invitado el Consejero de la Embajada de la Federación Rusa en Cuba Serguéi Oboznov.
Gracias a las bondades de las videoconferencias en línea, compartieron sala los Comités con Lidia Yurievna Mikheeva, Presidenta de la Cámara Cívica de la Federación Rusa y Nikita Sergeevich Anisimov, Vicepresidente primero de la Comisión de Soberanía, Proyectos Patrióticos y Apoyo a los Veteranos de la Cámara Cívica Rusa. Acompañó a Nikita desde Moscú en calidad de invitado el Segundo Jefe en Misión de la Embajada de Cuba en Rusia, Marcos Félix Lazo.
El memorándum firmado tiene como objetivo desarrollar relaciones a largo plazo entre las partes, con el fin de estimular el desarrollo económico y social de los dos países, basado en la igualdad y el respeto mutuo.
Como temas de interés en los que el acuerdo insiste en profundizar, están el respeto de los derechos humanos, la ecología y protección del medio ambiente, la seguridad social, el desarrollo de las comunidades locales y del entorno urbano y regional, la cooperación juvenil, entre otros rubros de sumo interés social.
Después de estampar sendas firmas en las dos copias del documento, los invitados a la videoconferencia se dieron la oportunidad de intercambiar otras ideas sobre el desarrollo social, político y cultural de ambas entidades, así como proyectos futuros a largo plazo.
Hernández Nordelo catalogó de interesantes los temas abordados y se mostró abierto a compartir experiencias de este tipo. “Rusia y Cuba tenemos en común – entre otras cosas- el ser víctimas de feroces campañas de desinformación sobre la realidad de nuestros países”, comentó el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Ambas delegaciones se despidieron, deseándose felicidades por el año que casi comienza, y agradeciendo el lazo de hermandad que unen a Cuba y Rusia. (Embacuba Rusia)