Cuba y Turquía firmaron hoy el Plan de Acción del Comité Empresarial Binacional para el periodo 2019-2020, el cual contiene acciones dirigidas a fomentar el comercio y la inversión.
El acuerdo, rubricado en La Habana durante la I Sesión del Comité Empresarial, está encaminado a fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del intercambio directo entre las empresas, la atracción de inversiones turcas en sectores de interés para ambas partes, el fomento de las exportaciones de productos y servicios cubanos a Turquía y el suministro de productos del país europeo al caribeño, acorde con información divulgada por la Cámara de Comercio de Cuba.
Asimismo comprende el intercambio de información, la organización de misiones empresariales, la participación en ferias y otras modalidades de exploración de los mercados respectivos.
La I Sesión del Comité Empresarial tiene lugar en el contexto de la visita oficial que realiza a Cuba una delegación turca, presidida por la viceministra de Comercio, Gonca Yilmaz Batur. Por la parte cubana preside el Comité Empresarial Bilateral la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Núñez, con la participación de directivos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
La cuarta reunión de seguimiento Cuba-Turquía fue celebrada la víspera con la finalidad de estudiar las posibilidades de un intercambio comercial más amplio.
Durante la apertura del encuentro, Núñez declaró que como parte de la política cubana se halla la diversificación de los socios comerciales, un factor indispensable para el impulso de los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones, refirió.
Esta reunión ofrece una oportunidad para profundizar en el conocimiento del mercado turco y fomentar los vínculos empresariales con potencialidades en los campos de salud, biotecnología y turismo, entre otros, según estimó.
En este sentido, coincidió la viceministra Gonca Yilmaz Batur, pues si se alcanzó una cifra de 44 millones de dólares al cierre de 2018 gracias al incremento del comercio bilateral, las potencialidades indican que este número podría casi quintuplicarse, según dijo.
La funcionaria sostuvo que para su país es de gran relevancia fortalecer las relaciones con Cuba.
(Con información de Prensa Latina)