San Salvador, 25 de julio de 2020. El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza organizaron un foro virtual en homenaje al 67 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Como ponentes principales participaron René Ceballo Prats, embajador de Cuba en El Salvador; Abel Bárzaga Luque, encargado de Asuntos Políticos y Diplomáticos de la embajada de Cuba en El Salvador, Domingo Santacruz, primer embajador salvadoreño en Cuba luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y Carlos Castaneda, Secretario de Relaciones Internacionales del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Los ponentes resaltaron la gesta histórica, su significado y su legado. El embajador, René Ceballo, destacó la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, como parte de la acción y cómo esta abrió una nueva etapa de lucha en el proceso revolucionario cubano hasta alcanzar el triunfo el 1 de enero de 1959. Además afirmó que la lucha había comenzado el 10 de octubre de 1968, con Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana y que por tanto era un solo proceso de liberación.
Por su parte, el exembajador Domingo Santacruz calificó las acciones del 26 de julio de 1953 como “heroicas y aguerridas” y señaló la influencia del hecho para la lucha revolucionaria regional y sí como en la causa rebelde de El Salvador.
En otro orden, el diplomático cubano Abel Bárzaga, aprovechó la ocasión para denunciar el recrudecimiento del bloqueo de la administración de Donald Trump hacia Cuba, el cual ha alcanzado afectaciones sin precedentes sin importar la emergencia sanitaria global que se vive actualmente a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2. Señaló el espíritu de resistencia que ha tenido el pueblo cubano todos estos años se sustenta en los principios de lucha que inspiraron la gesta del Moncada, por eso el Cuba no se rinde a pesar de las constantes amenazas y dificultades.
La cita reunió a varios amigos de Cuba que expresaron su solidaridad, admiración y respeto por Fidel y aquella importante acción, la cual enseñó a Cuba y al mundo que los reveses se pueden convertir en victorias sobre todo cuando hay justeza en los principios por los que se lucha.
EmbaCuba El Salvador.