G77 y China subraya prioridad de la financiación de las actividades de desarrollo para la aplicación de la Agenda 2030 y sus ODS.

Nueva York, 6 de noviembre de 2023. El Grupo de los 77 y China concede gran importancia a la necesidad de proporcionar una financiación sostenible, previsible y adecuada al Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo y a su sistema de coordinadores residentes (CR), expresó el embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, presidente del G77 y China en consulta con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed.

En el encuentro que tuvo como objetivo intercambiar sobre el modelo de financiación del Sistema de coordinadores residentes y el Pacto de Financiación, Pedroso, manifestó la imposibilidad de esperar que el sistema funcione y preste el tipo de servicio que se necesita para acelerar la implementación de la Agenda 2030 con recursos inadecuados.

En nombre del G77 el diplomático recordó la obligación y el compromiso de los países desarrollados de ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus objetivos de desarrollo.

La financiación de las actividades de desarrollo debe ser una prioridad absoluta. Hace apenas un mes, los Estados miembros se comprometieron a apoyar plenamente el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo, incluido el sistema de CR y el Fondo Conjunto para los ODS, a fin de obtener mejores resultados en apoyo de los países en que se ejecutan programas, y de sus esfuerzos por aplicar la Agenda 2030 y sus ODS –argumentó Pedroso.

El G77 espera con interés los debates sobre la financiación del sistema de CR y el Pacto de Financiación, y permanece abierto para participar constructivamente en estos diálogos.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Cooperación
Multilaterales
RSS Minrex