Gala cultural sirio-cubana por el Día de la Cultura de Cuba
Damasco, 21 de octubre.- La Embajada de la República de Cuba en Damasco, en cooperación con los Ministerios de Cultura de ambos países, celebró una gala cultural que incluyó espectáculos de música y danza de las dos naciones en el Gran Teatro de la Ópera de Damasco.
La gala fue organizada por el Día de la Cultura de Cuba y el 54 aniversario del establecimiento de las relaciones entre Siria y la Mayor de las Antillas.
El Embajador de Cuba en Damasco, Miguel Porto Parga, dijo que “durante 39 años, los cubanos celebran el Día de la Cultura que coincide con las fechas del nacimiento del himno nacional y de la primera República”.
Según el diplomático cubano, el valor del espectáculo surge de que el mismo es protagonizado por jóvenes sirios que cantan y bailan como los cubanos, rompiendo las barreras del idioma y las distancias, y además, presenta el folclor sirio mezclado con el arte cubano para demostrar que la cultura, la civilización y las artes se mezclan y fraternizan.
La Viceministra de Cultura de Siria, Sanaa Shawa, dijo que La Habana abraza a Damasco, y ambas son cunas de intelectuales conocidos en el mundo árabe e hispano.
Destacó que la literatura cubana se cruza con la siria, y ambas naciones están unidas en las artes.
La gala incluyó danzas y canciones del folclor cubano protagonizado por jóvenes sirios estudiantes de español del Centro Hispanico de Damasco, que se mezcló con la actuación del grupo de folclor sirio Dabketna que ofreció danzas tradicionales sirias.
.....
Hermoso espectáculo de bailes y canciones de Siria y Cuba en el Día de la Cultura Cubana fue celebrado este 21 de octubre en la Gran Ópera de Damasco, con la participación del conjunto folclórico de la Ópera y de un grupo de jóvenes sirios y estudiantes de español de diversas edades.
Nuestros más profundos agradecimientos a todos los que hicieron posible esta gran noche, especialmente al Ministerio de Cultura de Siria, a la Damascus Opera House دار أوبرا دمشق y al Centro Hispánico de Damasco.
Noche especial dedicada a todos los jóvenes sirios, a los que representan el futuro de este país, y a los miles de mártires que han dado su vida en defensa de su Patria.