General Phan Van Giang recibe al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

Un solemne acto de recibimiento a la delegación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, encabezada por el miembro del Buró Político y titular de la cartera, general de cuerpo de ejército, Álvaro López Miera, se efectuó hoy en Hanoi.

El miembro del Buró Político, subsecretario de la Comisión Militar Central y ministro de Defensa de Vietnam, general Phan Van Giang, presidió el acto.

Durante las conversaciones entre ambos jefes castrenses efectuadas con posterioridad, Van Giang resaltó el significado de la visita oficial a Vietnam del 20 al 25 este mes de López Miera.

Notificó que el viaje se efectúa en el contexto de que los dos países se preparan para la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur (septiembre de 1963), organización precursora de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam; y los 50 años de la primera visita del líder de la revolución cubana Fidel Castro a Vietnam y también a la zona liberada de Vietnam del Sur en Quang Tri (septiembre de 1973).

Tras resaltar el desarrollo incesante de la amistad especial binacional durante los últimos 60 años, Van Giang expresó la certidumbre de que la visita de la delegación cubana contribuirá a consolidar aún más esos lazos entre ambos pueblos y ejércitos.

En la ocasión, el ministro de Defensa de Vietnam compartió también las dificultades y desafíos que enfrenta el pueblo cubano debido al bloqueo y recientemente las pérdidas humanas y de bienes por sucesivos incidentes y desastres naturales.

Reiteró también el agradecimiento al Partido Comunista, Estado, pueblo y el Ejército Popular de Vietnam a Cuba por el apoyo durante el período más difícil de la pasada lucha de liberación nacional, así como en la causa de la construcción del país.

Reafirmó que Vietnam siempre están hombro con hombro y apoyará a Cuba en el camino de la construcción y desarrollo nacional.

Van Giang aprovechó la ocasión para extender sus felicitaciones a Cuba por las exitosas elecciones parlamentarias del país latinoamericano y manifestó la certidumbre de que la Isla superará pronto todas las dificultades y desafíos para avanzar hacia el desarrollo y la prosperidad.

A su vez, López Miera expresó gratitud a Vietnam por el acompañamiento y apoyo a su país y se refirió a la importancia de los lazos binacionales para el desarrollo de los dos países.

Abogó, además, por que ambas partes sigan intensificando la cooperación en los sectores potenciales, con enfoque en el intercambio de delegaciones de distintos niveles, de expertos, capacitación y la preservación de la memoria histórica.

Reiteró sus máximos esfuerzos por contribuir a la profundización de las relaciones entre las dos naciones.

En la ocasión, ambas partes coincidieron en señalar que los lazos en defensa constituyen uno de los pilares de las relaciones binacionales y un ejemplo para impulsar la cooperación entre los dos países en otros sectores.

Reconocieron, además, los resultados alcanzados en distintas esferas, sobre la base de los documentos y acuerdos sellados, en especial el Plan de cooperación para el lapso 2020-2022.

Acordaron centrar la cooperación bilateral en el intercambio de delegaciones de distintos niveles, de experiencias profesionales, de oficiales jóvenes y en otros sectores como industria militar, formación del personal, medicina militar y labores partidistas y políticas.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex