Gobernador regional a médicos cubanos: “Se llevan nuestro corazón y las gracias infinitas”

La Brigada Médica Cubana, integrada por 23 especialistas, fué despedida este miercoles por las autoridades regionales de Piura expresandoles su gratitud y cariño por toda la atención que recibieron.

Hasta la región viajó el embajador cubano Sergio González González, quien los acompañó en el emotivo momento.

Las autoridades regionales de Piura dejaron constancia de la ceremonia de despedida en su Portal Oficial, el cual les compartimos:

En una emotiva ceremonia, la brigada Henry Reeve, compuesta por veintitrés médicos cubanos, fue despedida esta mañana por las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, quien resaltó el alto espíritu de solidaridad y de servicio demostrados por los hermanos cubanos al atender a miles de damnificados por las lluvias y el desborde del río Piura.

“Van a dejar una huella enorme en Piura por el servicio que le han dado a nuestra región. Ustedes llegaron de la manera más silenciosa y ya estaban en el campo, en las carpas atendiendo a la gente”, resaltó el la autoridad.

Hilbck también destacó el alto profesionalismo demostrado por los médicos cubanos al atender a los piuranos con calidad y calidez. “Ustedes atienden con una alegría característica que los hace especiales”, dijo.

“Llegaron después del 27 de marzo cuando realmente estábamos mal, teníamos 60 mil damnificados y 20 mil refugiados, y ustedes fueron los ángeles que nos han ayudado. No es un adiós sino un hasta luego y en verdad son un ejemplo de servicio y de hermandad para con los demás”, subrayó el mandatario regional.

El director regional de Salud, César Morón, igualmente tuvo palabras de agradecimiento para los médicos cubanos, resaltando que la brigada caribeña es sin duda “un grupo que nos ha enseñado más como personas y cómo se trabaja en equipo”.

En la ceremonia de reconocimiento, en la que también estuvo presente el embajador de Cuba en nuestro país, Sergio González, se exhibió un video corto donde los pobladores del bajo Piura–adultos y niños- agradecen por el servicio y la atención ofrecida durante casi 70 días desde el 1 de abril en que pisaron tierras piuranas. Las imágenes provocaron las lágrimas en algunos de los médicos cubanos.

Cada uno de los 23 médicos recibió sendas resoluciones de reconocimiento por parte del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud y del Consejo Regional. La nota emotiva se dio cuando se les entregó finos sombreros de paja toquilla elaborados por artesanos cataquenses.

En nombre de la delegación cubana, el jefe de la brigada Henry Reeve, médico Rolando Piloto, agradeció las muestras de cariño y de solidaridad de las autoridades y de la población piurana.

“Nos llevamos en nuestro corazón todas esas cosas bonitas que nos han dicho y sobretodo esas palabras de agradecimiento de la población”, dijo el médico ante el aplauso de la concurrencia. 

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad