Gobierno de Andorra agradece a la Brigada Médica Cubana que los apoyó en el enfrentamiento a la Covid-19

Gobierno de Andorra agradece a la Brigada Médica Cubana que los apoyó en el enfrentamiento a la Covid-19

Andorra La Vella, 28 de junio de 2020. Con la presencia de María Ubach, Ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, Marcel Prats Villalonga, Director Asistencial del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona y Luis Enrique Pérez Ulloa, Jefe de la Brigada Médica cubana en el país andorrano, se celebró un acto político-cultural para despedir a nuestros médicos y enfermeras.

Durante la emotiva actividad,  se entregaron reconocimientos a los colaboradores cubanos, por la ardua labor realizada durante tres largos meses. Hubo poemas, canciones y videos con fotos del trabajo diario en el Hospital “Nuestra Señora de Meritxell” y en el centro sociocomunitario “El Cedre”, de manera mancomunada con los sanitarios andorranos.

En nombre de la Brigada Médica, el joven Jorge Carlos Castillo Miranda, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna, dio lectura a un comunicado que resume las principales experiencias y anécdotas de los 39 profesionales de la salud cubanos.

En el marco de la cita, hubo lágrimas, aplausos, mensajes de gratitud, y abrazos que más que una despedida significan un hasta pronto. Nuestros médicos, se llevan a Andorra en el corazón, luego de haber forjado estrechos lazos de amistad con los sanitarios del país y sus pobladores.

El Doctor Prats destacó el empeño de los médicos cubanos por salvar vidas y resaltó que el trabajo en equipo, fue fundamental para enfrentar la pandemia. Expresó que los lazos de amistad creados entre ambos países perdurarán en la historia.

Por su parte, la Ministra de Exteriores agradeció a las autoridades cubanas, en particular, al Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública. Reconoció una vez más, a todos los miembros de la brigada por en breve tiempo, haber acudido a Andorra en el momento más crítico de la enfermedad. Afirmó que la labor solidaria de nuestros galenos fue esencial para combatir la enfermedad.

El Cónsul General Alain González, reiteró su agradecimiento en nombre de toda Cuba y nuestras autoridades, al gobierno andorrano y a su pueblo por todas las muestras de cariño y apoyo ofrecidas. Coincidió, en que la presencia de nuestros colaboradores ha marcado un momento importante en las relaciones bilaterales entre Cuba y Andorra.

Nuestros cooperantes regresarán a la mayor de las Antillas con la misión cumplida y dispuestos a seguir salvando vidas en cualquier parte del mundo.

Categoría
Eventos
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex