Grupo de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo reconoce desempeño de la nación caribeña en el enfrentamiento a la COVID-19

Bruselas, 11 de junio de 2020.- El Grupo informal de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba en el Parlamento Europeo se reunió el pasado 10 de junio liderado por su presidente, el eurodiputado español Javier Moreno, miembro del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D). El encuentro se realizó por primera vez de manera virtual, debido a las medidas sanitarias vigentes en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19.  

A la videoconferencia fueron invitados la embajadora cubana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefa de misión ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz y el diputado cubano Luis Morlote, en su condición de presidente del Grupo interparlamentario de amistad con Europa.

Durante el fructífero intercambio, los eurodiputados se interesaron por la situación actual de Cuba, las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia, pese al fortalecimiento del bloqueo y las proyecciones hacia la etapa de recuperación; elementos que fueron ampliamente explicados por los representantes cubanos.

Los participantes renovaron su solidaridad con el pueblo cubano en medio de esta difícil coyuntura y agradecieron la ayuda desinteresada brindada por la nación caribeña a los países que han solicitado sus servicios médicos para hacer frente a la COVID-19, especialmente las brigadas médicas enviadas a Europa. Resaltaron el sistema de salud y el desarrollo científico alcanzado por el país, así como las medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la pandemia.

Los miembros del Grupo condenaron enérgicamente el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos hace casi seis décadas, y reforzado durante la actual administración de la Casa Blanca. En ese contexto se resaltaron las preguntas formuladas a la Comisión Europea  por algunos de sus integrantes, encaminadas a conocer las acciones que desarrollarán las instituciones comunitarias ante sus contrapartes estadounidenses para promover el levantamiento de las sanciones a Cuba durante la batalla en contra de la Pandemia y su posterior recuperación. Se recordó el llamado hecho por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en esa dirección, el cual fue apoyado por el Secretario General de la Organización, Antonio Guterres y por el vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. 

Como un hermoso gesto de solidaridad con el pueblo cubano, el eurodiputado español Manu Pineda, vicepresidente de la agrupación informal, propuso movilizar  fondos para enviar a la Isla insumos médicos y contribuir a los esfuerzos que realiza el país para preservar la vida de su población pese a la pandemia y al recrudecimiento del bloqueo genocida. La propuesta contó con el apoyo de todos los europarlamentarios y asistentes participantes.

El grupo de amistad con el pueblo cubano de la IX Legislatura del Parlamento Europeo fue creado en la sede de la Eurocámara el pasado 19 de febrero.

 

Embacuba Bélgica

Categoría
Bloqueo
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex