Un estudio colaborativo entre investigadores del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Estados Unidos, y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de Cuba, reveló una nueva estrategia para corregir la disfunción inmune en pacientes con cáncer.
Esta investigación se logra en el marco de la colaboración entre el Roswell Park y el CIM, materializada en la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
De acuerdo con una publicación del sitio web del Rosswell Park, a partir de un trabajo publicado en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, los hallazgos de esta investigación, que involucró tanto estudios de laboratorio como un ensayo clínico de fase temprana, muestran que un nuevo modulador inmune, conocido como vssp, desarrollado por el CIM, puede reducir significativamente las células supresoras derivadas de mieloides (MDSC), entre las personas con cáncer de riñón avanzado.
Este trabajo, resaltó, abre la puerta para el desarrollo de una terapia inmunomoduladora que podría superar la disfunción inmune, en este caso, una sobreproducción de MDSC que puede ayudar a la progresión del cáncer, creando condiciones más favorables para generar una respuesta antitumoral.
«Si bien es apreciado que el sistema inmunológico puede ser efectivo contra el cáncer, también sabemos que la efectividad de las terapias existentes puede verse obstaculizada por las redes contrarias de la supresión inmune», dijo Scott Abrams, autor principal del nuevo trabajo.
Los investigadores buscaron un método alternativo para atacar las MDSC utilizando VSSP, que significa «partícula de tamaño muy pequeño», y que ha estado en desarrollo clínico en Cuba por más de diez años, y ha sido incorporada a la formulación de tres vacunas candidatas contra el cáncer, actualmente en diferentes etapas de pruebas clínicas, incluyendo ensayos fase III.
https://www.granma.cu/cuba/2022-10-07/hallazgos-esperanzadores-sobre-el-...