Ottawa, 9 de octubre de 2017. Alrededor de un centenar de personas de varios grupos de solidaridad con Cuba y diversas organizaciones políticas se dieron cita el domingo 8 en la sede de la Embajada de Cuba en Ottawa para rendir tributo a Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su asesinato.
El embajador de Cuba, Julio Garmendía, dio inicio al acto de recordación del Che haciendo referencia a su enorme contribución a las luchas por el triunfo de la Revolución cubana, a la consolidación del nuevo proyecto político en los duros años de la década del 60 y a su enfrentamiento a la criminal política de Bloqueo implantada por Estados Unidos contra Cuba desde los primeros años de la Revolución. El profesor François Luzar, del colegio CEGEP de l’Outaouais, de la ciudad de Gatineau, ofreció su valoración sobre la vigencia del pensamiento del Che y su impronta en las nuevas generaciones de revolucionarios.
Artistas canadienses y latinoamericanos interpretaron conocidos poemas y canciones dedicados al legendario Guerrillero, mientras que las pequeñas Amanda Moreno y Nayelis Orozco, en representación de los pioneros cubanos, brindaron su especial tributo al Che, de la manera sencilla y honesta en que los niños suelen hacer todas las cosas. Con un coro de más de cien emocionadas voces entonando “La Guantanamera” concluyó este homenaje al latinoamericano más universal, en una auténtica celebración por los 50 años de su inmortalidad.
Entre los invitados al evento se encontraban los embajadores de Venezuela, Bolivia y Angola, así como otros miembros del cuerpo diplomático de estos países acreditados en Ottawa. También asistieron un grupo de cubanos residentes en Montreal, cubanos residentes en Ottawa, miembros de organizaciones de solidaridad como Ottawa Cuba Connection y la Mesa de Concertación Quebec-Cuba e integrantes de otras agrupaciones políticas amigas de Cuba.
Embajada de Cuba