Homenaje a Amilcar Cabral en el 49 aniversario de su asesinato

Al cumplirse hoy 49 años del cobarde asesinato de Amílcar Cabral, en emotivo acto  en la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles de Guinea Bissau, se le rindió homenaje al líder independentista que sentó las primeras bases del sentimiento nacional. Estuvieron presentes el embajador cubano, el embajador de Venezuela, los decanos cubano y guineense, una representación de los grupos de solidaridad panafricanista, de la Asociación de graduados en Cuba, así como de profesores y estudiantes de la facultad.

Como ya es costumbre, los estudiantes, mediante diferentes manifestaciones culturales, resaltaron la valía y grandeza de quien dirigió una de las pocas luchas donde un pueblo derrotó al colonizador y alcanzó la libertad.

En su intervención, el coordinador de los grupos de solidaridad panafricanista, Imani Umoja, destacó la amistad de Amilcar y Fidel, recordando el encuentro de ambos revolucionarios en la I Conferencia Tricontinental, en La Habana en el año 1966, donde su discurso fue una clara exposición de la situación política, económica y social existente en el continente africano y la lucha que libraban los pueblos en las colonias portuguesas.

Fue momento propicio para que los grupos de solidaridad con Cuba expresaran su condena al injusto y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, un país que es ejemplo de solidaridad y humanismo para el mundo.

En su intervención el diplomático cubano destacó la capacidad del padre fundador de la independencia de Guinea Bissau, hombre de acción y de palabra, de pensamiento político y militar probado, que abrazó la guerra de guerrillas como vía fundamental para liberar a su pueblo; así como la amistad del héroe de la liberación guineana y del líder histórico de la Revolución cubana.

Finalmente el embajador condenó enérgicamente el recrudecimiento del brutal bloqueo a que es sometida Cuba por el gobierno de los E.U, su campaña de calumnias y descrédito como parte de su política de creciente hostilidad contra nuestro país y destacó la necesidad de fortalecer el reclamo de la comunidad internacional para el levantamiento del bloqueo con el fin de evidenciar el aislamiento de EU en este tema, así como contrarrestar las maniobras que promuevan la desestabilización interna y pretendan relegar las consecuencias de esta política.

EmbaCuba Guinea Bissau

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex