La mañana fría, gris y lluviosa de Bruselas fue cómplice del emotivo tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, donde niños cubanos acompañados del colectivo de la misión diplomática cubana, amigos de la solidaridad y cubanos residentes depositaron un ofrenda floral para homenajear al Maestro en el busto ubicado en la Biblioteca Espace Careme, de Anderlecht.
La lectura de un fragmento de Abdala, por la cubana residente Betty Campo, rememoró el especial sentimiento del Ápostol por su patria y la necesidad de luchar por ella ante la amenaza de una potencia extranjera. La amiga de la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad en Bélgica, Patty Salomé Quintero destacó la vigencia del pensamiento universal preclaro de José Martí cuando dijo “es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes".
El cubano residente en Bélgica Reinaldo Romero, con una rosa blanca en sus manos, convocó a los allí reunidos a declamar los versos de igual nombre. Ratificó que desde cualquier rincón del mundo los nacidos en la isla están dispuestos a defender la soberanía e independencia de Cuba, en cualquier escenario.
Por su parte, la funcionaria de la Embajada, Rachel Maury, en representación de la joven generación de diplomáticos cubanos aseguró rendir merecido tributo a la vida y obra del Maestro, llevando en el corazón sus doctrinas, comprometida con la herencia histórica martiana de la cual cada cubano y revolucionario siente orgullo.
La Jefa de misión, Norma Goicochea Estenoz, exhortó a estar alertas ante los últimos acontecimientos desestabilizadores en la patria de Bolívar y Chávez. Expresó que la solidaridad con Venezuela y su gobierno legítimo hoy tiene que ser más fuerte. “Los enemigos de la región apuestan por destruir a Cuba y a Venezuela, para lograr su hegemonía en la región y apropiarse de los recursos naturales de la nación sudamericana”, aseveró.
Durante el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, los presentes ante el busto del Maestro en Bélgica, que acogiera una ofrenda de flores blancas, ratificaron su apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela, y a su presidente Nicolás Maduro Moro, lo que quedó reflejado en un fotonazo de solidaridad y compromiso.
Embacuba Bélgica