Roma, 20 de mayo de 2024.- En ocasión del 129 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional, José Martí, fue develada la escultura “Rosa Blanca”, de la artista italiana Clara Mallegni, ante el busto al más universal de todos los cubanos en la Embajada de Cuba.
La embajadora Mirta Granda Averhoff presidió el emotivo acto y agradeció a la autora de la obra que, realizada en mármol blanco de Carrara, es la primera escultura de su tipo ante un monumento al Apóstol. Refirió que recordar a Martí constituye un deber de todos “los que aman y fundan”, lo cual implica la responsabilidad de continuar construyendo la nación “con todos y para el bien de todos” que soñara el Maestro.
Por su parte, la artista destacó que la escultura es un símbolo de la amistad entre Cuba e Italia, y contribuye al fortalecimiento de los lazos entre ambos países. Además, expresó su deseo de que la rosa blanca fuera interpretada como un símbolo de la lucha y del legado eterno que dejó el prócer de la independencia al pueblo cubano.
El acto contó con notable participación de connacionales, quienes reafirmaron su compromiso con la Patria, así como de miembros del cuerpo diplomático y amigos del movimiento de solidaridad.
Con la develación de la escultura culminaron las actividades en Italia para rendir tributo a Martí, que incluyó un evento en Tarquinia organizado por la Asociación Semi di Pace, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y “Timbalaye, Promotor Internacional de la Cultura Cubana”, con el patrocinio de la Embajada. Recordando su idea de que: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”; se llevó a cabo la siembra de un nuevo árbol de olivo en el Jardín Martiano de La Citadella.
Embajada de Cuba en Italia