En horas de la tarde del día 26, se reunieron frente al busto de José Martí erigido en el distrito XVIII de la ciudad de Budapest, diplomáticos cubanos, amigos de Cuba y cubanos residentes en este país para depositar flores blancas y escuchar el coro de la escuela cercana al lugar.
El amigo Vilmo Hanti, Presidente de la Asociación de Resistencia Antifascista, miembros del Comité Central del Partido Obrero Húngaro y el miembro del Buró político, Sr. Béla Kajdi, el Sr. Gyorgy Barabás, Secretario General de la Organización de la Juventud Comunista, el amigo Laslo Kuppi, que dirige la Asociación de Amistad Húngara-Latinoamérica y el Sr. Robert Kiss, miembro del Consejo de Supervisión de la Alcaldía, estuvieron presentes en el homenaje.
La Embajadora de Cuba agradeció a todos los presentes el gesto de amistad y solidaridad que representa rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba.
Las palabas centrales estuvieron a cargo de la cubana residente hace 50 años en este país, cra. María Luisa Urra, quien dio a conocer a los jóvenes presentes la vida y obra del maestro.