Un homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba y de la unidad de “nuestra américa” congrego hoy, 19 de mayo en Lima, Perú a diplomáticos de las embajadas de países de la región, junto con dirigentes sociales, políticos e intelectuales amigos de Cuba, integrantes del Movimiento de solidaridad con la Isla.
Ante el busto erigido en memoria de José Martí en la Avenida Cuba, en el distrito limeño de Jesús María, el Embajador de Cuba, Carlos Zamora Rodríguez, destacó el significado de Martí para su pueblo, por su extraordinaria sensibilidad, profundo sentido humano y entrega a la lucha por la independencia de la isla.
Expresó, Martí es el alma del cubano, en su entrega, desprendimiento en las luchas por la justicia social, la pertenencia al tronco de la unidad latinoamericana y caribeña.
Zamora recordó la participación de Martí en la Primera Conferencia Panamericana, realizada en Washington DC, donde alertó acerca de las pretensiones imperiales de los Estados Unidos en la cual se inició el nefasto sistema interamericano.
Agregó, “que, ante las intenciones neocoloniales de Washington, aceleró los planes por la independencia de Cuba y evitar con ello que se extendiera por la Antillas y callera con esa fuerza más, sobre los pueblos de América”. Hoy Cuba continúa enfrentando al águila imperial en su lucha contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, y el interés norteamericano en restaurar el régimen neocolonial en la Isla.
En la jornada se depositaron ofrendas florales de la Embajada de Cuba, de Brasil, del Movimiento de Solidaridad, Asociación de Graduados en Cuba y de diversas organizaciones políticas y sociales.
Junto al cuerpo diplomático latinoamericano, la Directora de Centro América y el Caribe de la Cancillería, Yesenia Cabezas, también se dieron cita representantes de misiones diplomáticas de otras regiones como China, Rusia, Argelia, Palestina, entre otros.