Honor a Fidel en trascendente casa de cultura de México

Honor a Fidel en trascendente casa de cultura de México

Ciudad de México, 13 ago  Una exposición fotográfica titulada Fidel y los Intelectuales, por su 97 cumpleaños, fue inaugurada hoy en la trascendente Casa de la Cultura José María Velasco, el paisajista más importante de México.

La Consejera Cultural de la embajada de Cuba en este país, Norma Rodríguez, presentó el conjunto de fotografías que recoge en imágenes momentos muy especiales en la vida y obra del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien precisamente organizó en este país la guerra necesaria de la que habló su inspirador y guía, José Martí.

Coincidentemente, el Maestro, que inspiró el Programa del Moncada, dio forma en este país a sus ideas expuestas en las tesis sobre Nuestra América y conspiró para conquistar la independencia de Cuba mediante las armas, sin dejar de hacer la guerra también a pensamiento.

No por coincidencia, sino como un imán que atrae realidades, aunque el ámbito de la temporalidad sea distante, la muestra deba su título al imprescindible discurso de Fidel Palabras a los Intelectuales pronunciado hace 62 años, el 30 de junio de 1961, que sigue siendo luz.

Tampoco que se exponga en una de las numerosas cumbres de la cultura mexicana, como es un recinto que rinde permanente pleitesía al más grande paisajista de México y del mundo, como don José María Velasco, amante del país en el que Martí reveló a su más caro amigo Manuel Mercado que se metía en la boca del lobo.

Norma Rodríguez evocó aquellas lejanas circunstancias en las que el pensamiento político y la altura intelectual de Fidel fulguraron con sus ideas martianas en la Biblioteca Nacional de La Habana -que por demás lleva el nombre de José Martí- y la feliz yuxtaposición histórica que se da al evocarlas en una catedral de la cultura venerada por intelectuales y pueblo, que mantiene en los lienzos la frescura de la belleza de valles y montes de México, con la misma fogosidad del Popocatépetl.

En la inauguración de la exposición, con la cual cierra el ciclo de homenajes al líder revolucionario en México, la embajada de Cuba entregó a la directiva de la José María Velasco 310 libros como una muestra de los lazos de amistad ancestrales que unen a los dos pueblos entrelazados por una cultura en la que la nacionalidad apenas si se nota por la identidad entre ellas.

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex