Ouagadougou 19 de enero 2024.- En ocasión conmemorarse el natalicio del poeta, escritor, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, “El Príncipe de las letras castellanas”; se efectuó el izaje oficial de la bandera nacional y la develación de la tarja con el escudo de la nación centroamericana.
En el acto presidido por el embajador, Luis Manuel Andino Paíz, se encontraban entre otros, el Jefe de la Misión de Cuba, el encargado de negocios a.i. Alexis Peña Orozco, y todos los integrantes de la Misión Estatal cubana, el Sr. Valentín Sankara y otros familiares del extinto líder burkinés, los directivos y miembros de las asociaciones de ex graduados en Cuba, del Centro Memorial y el Centro de Estudios, Thomas Sankara y del Club de Español, de la Universidad capitalina, Joseph Ki-Zerbó; que hasta el momento y por años, se han mantenido expresando la solidaridad y los vínculos del pueblo burkinés con el pueblo de Cuba; ahora también acogen a la hermana Nicaragua, tercera nación en establecer una sede en Ouagadougou, tras Cuba y Brasil.
En sus palabras de ocasión el embajador Andino, trajo a colación los paralelismos y símbolos, por los que decidió después de mucho bregar, buscando un sitio para establecer la sede; se decidiera por esta casa, perfumada agradablemente por erguirse, a pocos pasos donde se alza la bandera, un árbol de jazmín indio o sacuanjoche, que es la Flor Nacional de Nicaragua, el símbolo de la inmortalidad. Hizo también una descripción y significado del escudo nacional y del significado de los colores y alegorías que lo componen, donde se reflejan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo; los lagos Xolotlán y Cocibolca, y la escolta permanente a la nación que realizan el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país, así como otros que simbolizan la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación en su conjunto.
Aunque la nación de los hombres íntegros y el país de los volcanes, mantienen relaciones diplomáticas desde hace décadas, truncadas por el asesinato de Thomas Sankara y doce de sus hombres, esta es la primera vez que, ondea en suelo burkinés la bandera nicaragüense.
EmbaCuba Burkina Faso