Incio de la Invasión a Cuba por "Playa Girón"

Pretoria, 17 de abril de 2022.- En la madrugada del día 17 de abril de 1961 se produjo la invasión mercenaria, nominada por sus organizadores «Operación Pluto». Integraban el contingente invasor —Brigada 2506—, un total de 1 500 hombres, que habían salido de Puerto Cabezas a bordo de cinco buques de guerra de Estados Unidos y escoltados por otras unidades navales, también estadounidense.

Desembarcan por dos puntos de Bahía de Cochinos (Playa Girón y Playa Larga), territorio de la costa sur de Las Villas, con el propósito de establecer una cabeza de playa y constituir un gobierno provisional contrarrevolucionario que solicitaría y obtendría de inmediato la intervención de los Estados Unidos.

Fueron cruentos los combates y criminales los bombardeos de los B-26 desplegados contra la isla, que reportó más de 150 muertos y cientos de heridos, según testigos y protagonistas de los enfrentamientos con el enemigo.

No habían transcurrido 70 horas de la invasión cuando el cañón autopropulsado en el que viajaba Fidel Castro arribó ante el último reducto de atacantes en Playa Girón el 19 de abril.

Las fuerzas cubanas hicieron unos mil 200 prisioneros, la mayoría exiliados connacionales, y el 24 de abril de 1961 el presidente Kennedy reconoció la implicación de su gobierno en los hechos.

Esta sería la primera gran derrota militar del imperialismo estadounidense en América Latina y desde entonces Washington diseñó nuevas estrategias para terminar con la joven Revolución triunfante a 90 millas de sus costas.

Categoría
Eventos
RSS Minrex