A los ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de varados en Nicaragua y han contactado a nuestra Oficina Consular por diversas vías, se les ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia según las disposiciones del Gobierno nicaragüense.
Se ha logrado el retorno a Cuba de un centenar de cubanos residentes permanentes en el territorio nacional, en vuelo de repatriación realizado el 30 de junio. Por razones epidemiológicas en nuestro país, por el momento, no está prevista la realización de este tipo de operaciones hasta nuevo aviso. No obstante, continuamos registrando las solicitudes que se nos presentan.
Por decisión de nuestras autoridades migratorias, los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitan solicitar prórrogas de estancia y pueden permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el Territorio Nacional. Se aplica también para los extranjeros residentes permanentes en Cuba, cuya estancia en el exterior sobrepase los 12 meses. Esta medida comenzó a implementarse a partir del 19 de marzo y se mantiene vigente hasta nuevo aviso.
Reiteramos a la comunidad cubana residente en Nicaragua y a los compatriotas que se encuentran en espera del reinicio de las operaciones aéreas, la necesidad de mantenerse informados por las fuentes oficiales y por las vías de comunicación de la Embajada y Consulado de Cuba (sitio web y redes sociales), sobre la evolución de la situación epidemiológica y las medidas que adopten las autoridades de nuestro país.
(EmbaCuba-Nicaragua-Cubaminrex)