Como es conocido por todos, a partir del brote actual del nuevo coronavirus (2019-nCoV), que se informó por primera vez desde Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, Vietnam ha declarado la situación de Epidemia en todo el país, adoptando una serie de medidas políticas, sociales y económicas para prevenir la expansión de este peligroso evento.
Ante esta situación, solicitamos a los cubanos residentes en Vietnam, que se mantengan en contacto con la Embajada de Cuba, su Oficina Consular en Hanoi y el Consulado General en Ciudad Ho Chi Minh, para informar sobre cualquier situación personal relacionado con este virus, a fin de darle el seguimiento pertinente, así como mantener informadas a las autoridades cubanas, que están monitoreando la situación de la epidemia y de los cubanos residentes fuera de Cuba.
Hemos creado un grupo en Messenger con el nombre “Cubanos residentes en Vietnam” para que mantengamos la comunicación permanente y la actualización constante sobre este evento. La Embajada está elaborando partes informativos diarios, que se los estamos enviando por esa vía, a través de la cual también estamos recibiendo sus comentarios y confirmaciones de recibo. Agradecemos nos sugieran a otros cubanos residentes temporalmente en Vietnam, que podamos invitar al chat, para contribuir a que todos tengan la información necesaria y, sobre todo, cumplir los requerimientos sanitarios previstos para esta enfermedad a fin de que no nos afecte.
También, y como otra vía de comunicación, en el sitio web de la Embajada (http://misiones.minrex.gob.cu/es/vietnam) están los contactos y teléfonos a los que pueden acceder para comunicarse.
En esta hora de emergencia, debemos mantenernos unidos y cuidarnos mutuamente la salud. Al decir cubanos, en este momento, nos vienen a la mente las palabras de nuestro Martí cuando expresó: “Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros…»
Les deseamos buena salud y éxitos en sus proyectos y metas. (Embacuba Vietnam)