Informe de Cuba para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas 2020

Informe Nacional sobre trata de personas 2020

Resumen Ejecutivo

Cuba mantuvo su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. En el 2020, tuvieron lugar procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, para reforzar la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos, a pesar de las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 en el país y el mundo.

Continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, en el país se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional. Las instituciones han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

También, continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y enfrentamiento a la trata de personas.

Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el período referido, se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas. Como resultado, se mantiene una baja incidencia de este delito en el territorio nacional a razón fundamental de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, de la política de “Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el país. De los casos mencionados, 15 se corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual y 1 de ellos incluye la modalidad de trata con fines de trabajo forzado. Se identificaron 18 víctimas, de ellas 10 son niñas y 8 son mujeres. Las sanciones penales para los victimarios oscilaron en el rango de 6 a 12 años de privación de libertad. De los 17 acusado identificados, 11 son hombres y 6 son mujeres.

(Cubaminrex - EmbaCuba-Polonia)

Etiquetas
Categoría
Eventos
RSS Minrex