Al obligar a Cuba a comprar materias primas y consumibles en mercados lejanos y por tanto más caros, el injusto bloqueo estadounidense obstaculiza los esfuerzos de esta ciudad por producir e importar medicamentos.
Lídice Céspedes, directora provincial de la División de Medicamentos y Tecnología Médica, remarcó que la lista de medicamentos básicos de la región para 2023 incluye 602 fármacos, 220 de ellos importados, pero adquirirlos en terceros países se vuelve más difícil y retrasa su entrega a los pacientes.
Señaló que Cuba carece de 266 medicamentos y 109 materias primas y reactivos para el diagnóstico en áreas como Laboratorios Clínicos, Microbiología, Anatomía Patológica, Atención Médica y Desinfección Hospitalaria, debido a problemas tecnológicos en las industrias del país, que deben importar repuestos a precios de mayorista. un costo mayor.
Especialistas y funcionarios médicos se refirieron al recrudecimiento del bloqueo, que afecta también a los pacientes oncológicos, cuyos medicamentos son extremadamente costosos, así como a los programas cubanos de trasplantes y cirugía cardiovascular, reproducción asistida y tratamiento de la tuberculosis y el VIH/sida. No menos graves son los daños causados a la producción regional de medicamentos químicos y naturales, dijeron, y agregaron que especialidades como Cardiología Pediátrica, Nefrología, Geriatría y Dermatología sufren el asedio genocida, recrudecido durante la pandemia de la COVID-19.
Según el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, presentado este año a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la industria farmacéutica cubana enfrenta una tensión sin precedentes por su incapacidad para tener relaciones con decenas de proveedores en todo el mundo, que cancelaron contratos, aumentaron precios y rechazaron nuestras solicitudes, todo lo cual ha causado pérdidas al sistema de salud cubano por casi 4 mil millones de dólares desde que comenzó el bloqueo hace más de seis décadas. atrás.