Intensas jornadas de solidaridad con Cuba en Panamá

icap pacusol

Ciudad de Panamá,17 oct (Prensa Latina) La condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba signa hoy las iniciativas que impulsan los diversos capítulos provinciales de solidaridad con la Isla en Panamá.

Según explicó a Prensa Latina, Idania Ramos, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), así se pudo constatar en una reciente visita a la occidental provincia de Bocas del Toro, donde inició una gira que incluirá además los territorios de Chiriquí, Coclé, Azuero, Panamá Oeste, Colón y Veraguas, entre otros.

El respaldo incondicional a la lucha contra el cerco que tendrá una nueva expresión de apoyo mundial cuando por 30 ocasión Cuba presente el venidero 2 de noviembre en Naciones Unidas la resolución que exige el fin de la hostil política, ha sido permanente en cada uno de los intercambios con los grupos solidarios, precisó Ramos.

Los activistas, agregó, repudiaron con fuerza el recrudecimiento del cerco, avalado por las 243 medidas adicionales que desde el segundo semestre de 2019 sancionó la administración de Donald Trump, y que mantiene vigentes el actual presidente, Joe Biden.

También se muestra un especial interés por la situación energética y las labores de recuperación que protagonizan los pobladores de la nación antillana sobre todo los de la occidental provincia de Pinar del Río, fuertemente golpeada por el huracán Ian, que azotó a ese territorio el pasado 27 de septiembre, indicó Ramos.

De otra parte, precisó, los activistas repudian las campañas mediáticas dirigidas por Washington para tratar de sembrar el caos y la violencia en la nación antillana.

Durante esos intercambios se trasladó la invitación a participar en la I Brigada Juvenil Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba del 1 al 10 de noviembre organizada por el ICAP dedicada a la luchadora ambientalista hondureña Berta Cáceres y al sexto aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Además explicaron detales sobre la conformación de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, cuyas labores en julio del próximo año estarán dedicadas al aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como colofón de todos estos intercambios, remarcó Ramos, los días 21 y 22 de octubre en la ciudad de Santiago de Veraguas, se desarrollará el XXIII Encuentro Nacional de la Solidaridad con Cuba en Panamá.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex