“El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe cesar de manera incondicional y unilateral. No es Cuba quien ha financiado acciones de terrorismo contra Estados Unidos, como el aún impune Crimen de Barbados del cual se conmemoran ya 40 años. No es Cuba quien impone un sistema de sanciones que supone una violación flagrante de los derechos humanos”, expresó Rogelio Polanco, embajador de la Isla en Venezuela ante comunicadores de las redes sociales en suelo bolivariano.
El diplomático disertó acerca de la génesis de la implantación del bloqueo, además de detallar los cuantiosos daños a la economía y sociedad cubanas. Esclareció, igualmente, que a pesar del acercamiento acontecido entre los dos países y de las conversaciones que mantienen ambos gobiernos, continúan vigentes las leyes del bloqueo, pero, a su vez, siguen siendo muchas las facultades del presidente estadounidense para desmantelar de forma sustantiva esa política.
Asimismo, expuso datos recientes sobre el efecto extraterritorial e intimidatorio del bloqueo al imponer multas y sanciones a bancos y compañías internacionales que, en la actualidad, evitan realizar transacciones vitales para la economía cubana.
Por ello, abundó, “mientras haya bloqueo, Cuba mantendrá su reclamo. Mientras haya bloqueo habrá proyecto de resolución y votación en la ONU contra esta política, y, de seguro, seguirá habiendo un abrumador apoyo hacia Cuba”.
“Esperamos que el gobierno estadounidense escuche a sus propios ciudadanos quienes por mayoría rechazan el bloqueo, política que también viola sus derechos al no poder viajar libremente a la Isla o importar bienes producidos en ella”, agregó el diplomático.
Polanco aprovechó para agradecer al pueblo venezolano y a sus dirigentes por apoyar a Cuba en esta causa. “Antes el Comandante Chávez, y ahora el presidente Maduro, en toda tribuna, han manifestado su solidaridad hacia Cuba. A pesar de la guerra económica y mediática que ha sufrido y sufre Venezuela, esto no la amedrenta y ha levantado su voz contra el bloqueo”, señaló.
Por su parte, los comunicadores venezolanos trasmitieron su respaldo al reclamo cubano y expusieron varias iniciativas para contribuir a que se difunda de manera más efectiva la verdad sobre el bloqueo que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra la Isla.