Intercambian sobre áreas de colaboración entre el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y el Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, México.

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2022. El Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, Sr. Rogelio Sierra Díaz, y el Director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Dr. C. José Ramón Cabañas Rodríguez fueron recibidos por el Mtro. Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intercambiar sobre las posibilidades existentes de colaboración entre las instituciones académicas de ambos países. Los directivos cubanos se encuentran asistiendo a la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que tiene lugar en la UNAM del 5 al 10 de junio.

 

Los directivos de los centros de estudio coincidieron en las potencialidades para avanzar en proyectos de colaboración comunes. Como áreas de colaboración posible abordaron: la participación recíproca en eventos presenciales y virtuales organizados por dichos centros de investigación; el intercambio de publicaciones y el desarrollo de proyectos de publicaciones conjuntas, así como fomentar la cooperación en la formación de docentes en cursos o becas de postgrado en los dos países.

 

El Director del CIPI, Ramón Cabaña, se refirió a la Convocatoria a la VII Conferencia de Estudios Estratégicos prevista a realizarse en el mes de octubre próximo, que organiza el CIPI con el coauspicio del Consejo Latinoamericano Sociales (CLACSO), y que tradicionalmente cuenta con asistentes de toda la región latinoamericana y caribeña, incluso con invitados estadounidenses. Asimismo, subrayó la tirada reciente del 4rto número de la Revista “Cuadernos de Nuestra América”, que en esta ocasión ofrece un grupo de textos que analizan el contenido de las Cumbres de las Américas, el contexto en que se produce la correspondiente a este año, entre otros aspectos.

 

Por su parte el Rector del ISRI, Rogelio Sierra, explicó la existencia- en materia de publicaciones- de la Revista “Política Internacional” del instituto que divulga artículos, ponencias, valoraciones, entre otros estudios encaminados a contribuir al desarrollo de las ciencias políticas y a difundir logros en materia de política internacional. Igualmente, mencionó el funcionamiento desde el año 2016, de la Red de Investigadores sobre Relaciones Internacionales (REDINT), plataforma de intercambio dinámica que agrupa a una comunidad académica de investigadores cubanos y extranjeros que desarrollan investigaciones científicas en el campo de las relaciones internacionales. Llamó  a los investigadores del centro de investigación  mexicano a publicar  en estos espacios.

 

Participaron además en el encuentro, por el CIALC, la Dra. Guadalupe Gómez Aguado, Secretaria Académica, y el investigador José Antonio Hernández Macías, así como funcionarios de la Embajada de Cuba en México.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex