Intervención de especialista cubano en la 26 Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, Austria

Intervención de Alexis Batista, Especialista en Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, ante la 26 Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Viena, 22 de mayo de 2017

Señor Presidente,

Quisiera felicitarlo por su elección para presidir los trabajos de la Comisión, al igual que al resto de los miembros de la Mesa. Le ofrecemos nuestra plena disposición de colaborar en el buen desempeño de sus funciones.

Nuestra delegación endosa las declaraciones realizadas, durante el debate general, por los distinguidos embajadores de la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del G77 y China y del GRULAC, respectivamente.

Señor Presidente,

Ha transcurrido dos años desde el exitoso Congreso de Doha, en que nuestros Estados reafirmaron su compromiso de combatir el Crimen Organizado Transnacional, en todas sus formas y manifestaciones, e imbuidos por ese espíritu nos disponemos a organizar el XIV Congreso de Prevención del Delito y Justicia Penal, que tendrá por sede a Tokío, Japón en 2020. Desde ya, deseo expresarle la disposición de nuestra delegación para cooperar en este proceso preparatorio.

Igualmente, la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en septiembre de 2015, marcó un hito en el objetivo de construir y disponer de ciudades más pacíficas y prósperas. Estamos llamados a implementar con celeridad estos compromisos. Debemos continuar reforzando la Cooperación Internacional y los marcos jurídicos existentes. Al propio tiempo, debemos prestar especial atención a las formas emergentes de delitos que no están debidamente reguladas en los instrumentos internacionales vigentes. Destacamos entre estas: el delito cibernético y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Señor Presidente,

Reconocemos la labor que ha venido desarrollando la UNODC en la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. Somos Estado Parte de los tres Protocolos y apoyamos la necesidad de su adecuada aplicación.

Compartimos la idea del establecimiento de un Mecanismo de Revisión de la Convención y sus Protocolos, que deberá ser un proceso intergubernamental, transparente, no invasivo, inclusivo, imparcial y financiado, mayormente, con cargo al presupuesto regular, de conformidad con la Resolución 8/2 de la UNTOC, adoptada el pasado año en esta sede. Hemos participado en la primera sesión del Grupo de Trabajo establecido para diseñar las Reglas y Procedimientos del Mecanismo. En este espacio ratificamos que dicho Mecanismo debe prever una revisión exhaustiva de todos los artículos, basado en un examen entre pares. Esperamos que en su diseño puedan tomarse debidamente en cuenta las experiencias positivas del Mecanismo de Examen de la UNCAC.

Señor Presidente,

La adopción, en 2014 de las Directrices Internacionales para la Prevención del Tráfico de Bienes Culturales, fue un importante paso en la lucha contra este flagelo, que afecta el patrimonio y la identidad de nuestros países. Una adecuada aplicación de estas directrices, acompañadas de su revisión periódica son necesarias para prevenir este crimen internacional.  Al propio tiempo, exhortamos a la comunidad internacional a continuar estudiando la posibilidad del fortalecimiento del Marco Jurídico Internacional en la materia, incluida la aplicación de la Convención de 1970 de la UNESCO, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

De igual modo, expresamos nuestra preocupación por la creciente incidencia de delitos cibernéticos que afectan varios sectores de nuestras sociedades. Llamamos la atención sobre la tendencia creciente en el uso inadecuado de las Nuevas Tecnologías, que en lugar de emplearse para colectar estadísticas y fomentar la Cooperación internacional, está siendo usado en detrimento de la estabilidad de los estados y las sociedades. Lamentamos que estas importantes y útiles herramientas sean empleadas para desestabilizar a gobiernos legítimos y soberanos, para el lavado de activos, el fraude financiero, el espionaje, la violación de la privacidad individual e institucional, el robo de identidad y la pornografía, incluida la pornografía infantil. Apoyamos el establecimiento un nuevo instrumento jurídicamente vinculante, negociado en el marco de las NNUU que permita identificar, juzgar y castigar este delito. Estamos en disposición de involucrarnos, cuanto antes en una negociación de este instrumento.

Reconocemos también la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente, de manera integral y exhaustiva, a los desafíos de la migración irregular y para combatir el tráfico ilícito de migrantes, a fin de que la migración sea segura y ordenada, con el objeto de que los migrantes reciban un trato digno y de pleno respeto a sus derechos humanos.

La trata de personas y el abuso sexual, en cualquiera de sus modalidades, constituyen un tema de máxima prioridad para el Estado cubano y la sociedad civil. La política de “Tolerancia Cero” ante estos delitos se materializa mediante acciones y medidas encaminadas a elevar la prevención, fortalecer el enfrentamiento, sancionar severamente a los autores y brindar protección a las víctimas. En abril de este año, recibimos la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro y se le presentó Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2020.

Señor Presidente,

Deseo finalizar reiterando el compromiso de Cuba, como parte de la CELAC, de garantizar la paz en la región mediante la aplicación del Derecho Internacional y fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Igualmente destaco nuestro rechazo al establecimiento de sanciones unilaterales, o el establecimiento de categorizaciones por países, que limitan la Cooperación Internacional en materia de lucha contra el delito transnacional, la corrupción y el terrorismo. Este tipo de práctica son contrarios al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Muchas gracias

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