Intervención de la delegación cubana ante el Comité de Asistencia y Cooperación Técnicas del OIEA.
Punto No. 2 del Orden del Día: “Cooperación técnica: programa del Organismo propuesto para 2024-2025”.
Señor Presidente:
Cuba se asocia a la intervención pronunciada por el Embajador de Pakistán en nombre del Grupo de los 77 y China, y la pronunciada por el Embajador de México en nombre de los países del GRULAC, y tiene a bien realizar los siguientes comentarios en capacidad nacional.
Reiteramos que el Programa de Cooperación Técnica del Organismo es de vital importancia para la promoción del uso pacífico de la energía nuclear, y contribuye positivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio de nuestra sociedad.
Para Cuba, ha sido un ejemplo exitoso de cooperación a lo largo de más de 40 años. Los beneficios de este programa han incidido principalmente en las tecnologías de irradiación, la introducción de tecnologías de punta en el sector de la salud para el manejo de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, y el enfrentamiento al cambio climático, todas ellas de gran importancia para el país.
El impacto de esta cooperación se ha visto retribuido por el número significativo de misiones de expertos que han cumplido los especialistas cubanos y que hoy trascienden la región de América Latina y el Caribe.
Cada año las capacidades creadas con el apoyo del Organismo se ponen a disposición de los proyectos para contribuir a la capacitación de otros países como aporte al desarrollo de las aplicaciones nucleares y radiológicas.
Señor Presidente:
Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para fortalecer los lazos de cooperación ya existentes, crear nuevas alianzas y trabajar en favor del desarrollo de las aplicaciones nucleares con uso pacífico en la región.
Agradecemos al Organismo por su contribución al desarrollo de capacidades nacionales mediante la cooperación técnica y lo exhortamos a seguir buscando nuevas formas de gestión que permitan la satisfacción de las necesidades crecientes de sus Estado Miembros.
El monto de los recursos destinados a este programa debe ser suficientes, predecibles y deben distribuirse equitativamente. Agradecemos a la Secretaría por los esfuerzos que hacen en ese sentido.
Señor Presidente:
A pesar de las severas prohibiciones y limitaciones que impone el bloqueo económico comercial y financiero impuesto contra Cuba, que se recrudece y ocasiona serias dificultades, el Programa de Cooperación Técnica del OIEA sigue siendo un mecanismo exitoso y efectivo para continuar desarrollando las aplicaciones de las tecnologías nucleares en Cuba con fines pacíficos, como también se refleja en los informes de la Oficina de Servicios de supervisión Interna.
Para concluir, reiteramos nuestro apoyo al Programa de Cooperación Técnica, nuestro reconocimiento al Departamento-, en especial a la División de América Latina y el Caribe por su arduo trabajo y nuestro compromiso con el Organismo y su intención de promover los átomos para la Paz y el Desarrollo.
Muchas gracias.