Intervención de la delegación cubana ante la Junta de Gobernadores del OIEA

Señor Presidente:
Cuba agradece la solicitud y la convocatoria de esta reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del OIEA, ante los recientes ataques en las cercanías de la Central Nuclear de Zaporiyia.
Salvaguardar y fortalecer la seguridad tecnológica y física de las instalaciones nucleares, debe ser un objetivo compartido por todos los Estados Miembros del OIEA.
Cuba está plenamente comprometida con las labores del Organismo dirigidas a garantizar un régimen de seguridad robusto y eficiente.
Es de la mayor prioridad fortalecer los sistemas de seguridad y protección radiológica en las instalaciones que utilizan materiales radiactivos. Las consecuencias de un accidente nuclear podrían ser catastróficas, independientemente de donde suceda. Evitarlo es responsabilidad de todos. 
Los principios que garantizan la seguridad nuclear tecnológica y física durante un conflicto armado, deben ser estrictamente respetados.
Instamos a todos los Estados a cumplir con las normas y directrices de seguridad elaborados por el OIEA, que se han nutrido con los aportes de los Estados Miembros y que reflejan el consenso alcanzado en el tema.
Cuba, Estado Parte de todas las convenciones o tratados internacionales sobre la materia, está firmemente comprometida con la seguridad de las instalaciones y actividades que utilizan fuentes de radiaciones ionizantes y con la arquitectura internacional de seguridad nuclear.

Muchas gracias

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex