Intervención de la delegación de Cuba durante el Segmento sobre Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales

Intervención de la delegación de Cuba durante el Segmento sobre Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales. 

Segunda Comisión, 78 AGNU 

Nueva York, 16 de octubre de 2023

Señor Presidente,

Cuba, en adición al discurso pronunciado por nuestra delegación en nombre del G77 más China, quisiera agregar los siguientes comentarios en capacidad nacional.

Cuba reitera su profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio, así como del prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.

Cuba rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa y condena en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Cuba hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. La violencia solo contribuirá a exacerbar tensiones y agravar el impacto humanitario sobre los civiles. El panorama actual debe detenerse. De continuar, la comunidad internacional contemplará de forma inerte el exterminio del pueblo palestino.

Cuba reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Cuba llama a la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias.

Señor Presidente,

Este año hemos discutido en todos los foros multilaterales los desafíos que enfrentan los países en desarrollo para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

En el caso de Palestina, a estos desafíos se suman los efectos acumulados de la ocupación ilegal de su territorio por parte de Israel. El sistema de políticas restrictivas impuestas por Israel desde 1967 a la actividad económica, los recursos y las tierras palestinas ha privado a este pueblo de elementos vitales para su desarrollo, haciendo su economía más vulnerable a las perturbaciones internas y externas. 

Señor Presidente, 

Cuba agradece el informe presentado por el Secretario General relativo a este tema de la Agenda, en el que se constata la persistencia de prácticas y políticas israelíes que constituyen una violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Estas políticas han tenido graves repercusiones humanitarias y socio-económicas en el pueblo palestino y el Golán sirio ocupado, y en su capacidad de ejercer su derecho al desarrollo, al no poder disponer del derecho soberano sobre sus recursos naturales.

Respaldamos la exigencia del Gobierno de Siria de recuperar los Altos del Golán, arrebatados por Israel en 1967 y reclamamos una vez más la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados.
Cuba llama a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones pertinentes aprobadas por el Consejo de Seguridad.

Señor Presidente,

Permítame finalizar reafirmando la inquebrantable solidaridad de Cuba con los pueblos palestino y sirio.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex