Intervención de la delegación de cuba en el debate general de la Segunda Comisión sobre el tema 22 de la agenda. Globalización e Interdependencia.

Señor Presidente:

Cuba se asocia a lo expresado por Ecuador en nombre del Grupo de los 77 y China; El Salvador por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y Maldivas en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Agradecemos al Secretario General por los informes presentados bajo el tema en discusión.

Señor Presidente,

En un mundo crecientemente interconectado e interdependiente, nunca antes ha sido tan relevante el papel de las Naciones Unidas en la promoción del desarrollo. La realización de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible presupone el reconocimiento y respeto a la diversidad de enfoques, visiones y  modelos decididos por cada pueblo, teniendo en cuenta sus diversas circunstancias y prioridades nacionales. Resulta indispensable un sistema multilateral transparente, abierto, no discriminatorio e inclusivo, que maximice los beneficios de la globalización al tiempo que minimice sus costos.

Sin embargo,  enfrentamos otra realidad: la globalización avanza bajo preceptos neoliberales agravando las desigualdades presentes en nuestro planeta. La brecha de desarrollo que separa el Norte del Sur continúa creciendo. Se perpetúan problemas globales como la pobreza, el hambre crónica, el analfabetismo, el desempleo y muertes por enfermedades prevenibles y curables. Los recursos para enfrentar estos problemas existen, sólo falta compromiso y voluntad política para transformar esta triste realidad.

Cuba reitera la necesidad de un Nuevo Orden Económico Internacional, basado en la equidad, la igualdad soberana, el beneficio común y la cooperación entre todos los Estados; que corrija las desigualdades e injusticias actuales y garantice a las generaciones presentes y futuras un desarrollo económico y social justo. Es preciso que los países en desarrollo alcancen la soberanía tecnológica, un mayor acceso en materia de financiación, inversión, capacitación, creación de infraestructura, así como transferencia de propiedad intelectual y tecnologías. Cuba espera con interés el avance del Mecanismo de Facilitación de la Tecnología, así como la puesta en práctica del Banco de Tecnología y el mecanismo de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para los países menos adelantados.

Señor Presidente,

Los países de renta media enfrentan desafíos en su desarrollo que les imposibilita enfrentar de forma efectiva la erradicación de la pobreza y otros desequilibrios económicos y sociales. El nivel de ingreso, como criterio de clasificación para acceder a los flujos de cooperación para el desarrollo, constituye un enfoque limitado y reduccionista. Los países de renta media no pueden ser excluidos o discriminados como destinos de ayuda al desarrollo. Ello atenta contra el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo nacional y los compromisos contraídos a nivel internacional.

Cuba reconoce que la mayor necesidad de recursos para el desarrollo la tienen los países en situaciones especiales, como los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Abogamos por una metodología multidimensional, más abarcadora y completa para clasificar el nivel de desarrollo, en particular de los países de renta media, que vaya más allá del producto nacional bruto y los niveles de ingreso per cápita y tenga en cuenta sus particularidades y desafíos especiales.

Señor Presidente,

Mi país lucha y trabaja por su desarrollo bajo circunstancias únicas, que impone el injusto y criminal bloqueo de los Estados Unidos. A pesar de ello, Cuba muestra importantes logros en su desarrollo económico y social, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y la cooperación brindada por países hermanos de nuestra región y del mundo. Aspiramos a globalizar la cooperación y la solidaridad, es por ello que  tenemos más de 40 000 colaboradores en 64 países del mundo.

Cuba mantiene y mantendrá siempre su compromiso supremo con la equidad, la justicia social y el desarrollo pleno de todos los pueblos y de cada ser humano. Estamos convencidos que las soluciones trascendentales que el mundo necesita requerirá de la conjunción de todas nuestras fortalezas en pos del bien común de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Etiquetas
Categoría
Multilaterales