Intervención del Embajador Gerardo Peñalver Portal, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en el debate abierto del Consejo de Seguridad

Intervención del Embajador Gerardo Peñalver Portal, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “La situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”.

Nueva York, 24 de octubre de 2023.

Señor Presidente:

Suscribimos las declaraciones que pronunciarán Azerbaiyán, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, y Senegal, en su condición de Presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Reiteramos nuestra profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio; así como del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.

Cuba rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa.

Condenamos, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a dicha población, que empeoran considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo de la Franja de Gaza.

Nada puede justificar tales acciones, que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra y lesa humanidad.

Demandamos un cese al fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. Debe ponerse fin a la retórica belicista.

Es vergonzoso que, una vez más, el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de cumplir su mandato.

El gobierno estadounidense ha sido cómplice y responsable de la impunidad de Israel por sus crímenes históricos, al obstruir la acción de este órgano respecto a la cuestión Palestina, socavando la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

Resulta vergonzoso que los Estados Unidos hayan vetado en este Consejo 46 resoluciones relacionadas con la situación en el Medio Oriente, incluyendo la cuestión Palestina, la más reciente hace apenas unos días.

En esta ocasión, el crimen es mayor, al imposibilitar que se ponga fin a la catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio palestino ocupado de la Franja de Gaza y también, en alguna medida, en Cisjordania.

En consecuencia, no ha sido posible detener el panorama actual de violencia, que solo contribuirá a exacerbar tensiones y a agravar el impacto humanitario sobre los civiles.

Demandamos al gobierno de los Estados Unidos que no continúe paralizando el Consejo de Seguridad usando el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger los desmanes del gobierno de Israel.

Abogamos por la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación, que detenga esta escalada de violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias.

Enfatizamos en la necesidad impostergable de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, junto a la ilegal política de anexión de Israel y todas sus prácticas colonizadoras. Condenamos los latentes planes de anexión de los territorios palestinos del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania y de Jerusalén Oriental.

Solicitamos movilizar con urgencia, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza. Llamamos a todas las partes involucradas a facilitar la entrada y distribución de esa indispensable ayuda humanitaria.

Continuaremos respaldando decididamente el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas. Apoyamos el llamado de su Presidente a la celebración de una conferencia internacional de paz.

Señor Presidente:

Reiteramos nuestro reclamo de la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados. Demandamos el cese de la injerencia externa en Siria y el pleno respeto a su soberanía e integridad territorial, al tiempo que apoyamos la búsqueda de una solución pacífica y negociada a la situación impuesta a esa hermana nación árabe.

Abogamos por la preservación del Plan de Acción Integral Conjunto con Irán, que hizo prevalecer las herramientas de la diplomacia multilateral. Es lamentable que Estados Unidos se haya retirado del Acuerdo nuclear de manera unilateral, en mayo de 2018, lo cual representó un marcado retroceso que debe ser corregido cuanto antes. Apoyamos el derecho inalienable de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.   

Demandamos el fin inmediato y sin condicionamientos de las arbitrarias e ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra naciones soberanas en el Medio Oriente.

Reiteramos nuestro llamado al cese de los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política, que vulneran la causa de la paz y la seguridad internacionales, en detrimento del mandato del Consejo de Seguridad.

Muchas gracias.  (Cubaminrex-Embacuba Rusia)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex