Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y los Organismos Internacionales con sede en Austria
Intervención del Embajador Juan Antonio Fernández Palacios
Punto 6 del Orden del Día: “Verificación y vigilancia en la República Islámica del Irán a la luz de la resolución 2231 (2015)
del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Señor Presidente:
En julio de 2015, aquí en Viena, y luego varios años de contactos y negociaciones entre las llamadas seis potencias y la República Islámica de Irán, se alcanzó un trascendental acuerdo que fue acogido con apoyo y entusiasmo por la comunidad internacional. El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán puso fin a un largo e injustificado diferendo haciendo prevalecer las herramientas de la paz y la diplomacia multilateral.
En los casi dos años transcurridos desde entonces, cabe reconocer los significativos avances logrados por parte de la República Islámica de Irán, en la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, lo cual demuestra su compromiso de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos. Igual es de destacar la sistematicidad del OIEA, en la labor que realiza de verificación y monitoreo del cumplimiento del PAIC. El Organismo y sus inspectores nos han confirmado, una y otra vez, que la República Islámica de Irán cumple con sus obligaciones.
La decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del PAIC resulta en una decisión injustificada y unilateral, que no tiene base alguna en la realidad de los hechos y las bases del Acuerdo. Del Acuerdo de Paris sobre el Clima hasta el abandono del PAIC la destrucción de los marcos multilaterales de negociación parece ser el camino escogido por los Estados Unidos.
Cuba expresa su profundo rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán, y de reimponer sanciones a este país. El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.
Consistente con su política de principios, Cuba se opone también y rechaza firmemente, la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de todos los Estados a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación alguna.
Al mismo tiempo, llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir la responsabilidad que le confiere la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exigiendo el cumplimiento de su resolución 2231 (2015) sobre la cuestión nuclear iraní, aprobada por unanimidad en ese órgano.
Señor presidente:
Reiteramos nuestro apoyo al pronto establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras Armas de Exterminio en Medio Oriente, lo cual representaría una contribución esencial para la paz y la seguridad de todos los pueblos de esa región. Consideramos de vital importancia el cumplimiento de las resoluciones sobre el tema, adoptadas por la Conferencia General.
Para concluir, destacamos el papel fundamental que juega el OIEA y su apoyo a la comunidad internacional, en los proyectos de cooperación para la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos; lo que representa un aporte vital para el desarrollo. Exhortamos al Organismo a redoblar sus esfuerzos para incrementar los recursos del Programa de Cooperación Técnica, teniendo como eje principal la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Muchas gracias
(Embacuba Austria / Cubaminrex)