Señor Presidente:
Deseo en primer lugar, reconocer el excelente trabajo desarrollado por la Misión Permanente de la República Islámica de Irán al frente del Capítulo del MNOAL en Viena y en un sentido más amplio del Gobierno iraní en el ejercicio de la Presidencia del Movimiento a lo largo de estos cuatro años en el contexto de un complejo escenario internacional.
Al propio tiempo, deseo felicitar a la República Bolivariana de Venezuela, tercer país de nuestra región que asume la presidencia del Movimiento. Cuba está fuertemente comprometida con el apoyo a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Reiteramos toda nuestra confianza en que bajo su dirección se continuará profundizando y dinamizando el papel del Movimiento en la arena internacional sobre la base de los principios de Bandung y de la Declaración de La Habana.
El capítulo de Viena tiene una importante misión, en la reafirmación del Movimiento como una fuerza que defiende la vigencia y el respeto al Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la paz y la seguridad internacional, así como el desarrollo económico y social.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado su aspiración de “motorizar y dinamizar” desde el MNOAL “un proceso de reorganización del sistema de Naciones Unidas”. El Movimiento está en capacidad de promoverlo, defenderlo y lograrlo, si juntos nos lo proponemos.
Somos 120 países no alineados. Nadie puede ignorar nuestro legado ni la fuerza que representamos. La única alternativa viable ante los enormes peligros que hoy acechan a la humanidad es la unidad y solidaridad en defensa de nuestros objetivos y anhelos comunes: un mundo de paz y desarrollo.
Muchas gracias
Embacuba Austria