Intervención del Encargado de Negocios en el marco de la actividad por el Día de Africa realizada en la Embajada de Cuba en Liberia

Oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Liberia aquí presentes

H.E. El Hadj Andoulaye Doré, Decano del Cuerpo Diplomático

Estimados Embajadores de la Naciones Africanas acreditadas en Monrovia

Estimados amigos de la Asociación de Amistad Cuba-Liberia,

Estimados invitados,

Señores y Señoras,

Me gustaría empezar por agradecer al Ministerio de Asuntos Exteriores de Liberia y a la Delegación de la Unión Africana acreditada en Monrovia por unirse a nuestra Embajada y apoyar la realización de esta modesta actividad, cuyo principal objetivo es continuar las celebraciones iniciadas ayer por el Día de África y al mismo tiempo destacar el excelente estado de las relaciones entre Cuba y el continente africano.

Agradezco además, la presencia de todos ustedes este día, y es nuestro más grande deseo de que esta actividad contribuya al fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de las naciones africanas y el gobierno y el pueblo cubano.

En esta ocasión no es mi intención hacer un largo discurso, pues lo más importante hoy será el placer de compartir y conversar con nuestros amigos africanos. Pero si tengo el deber de destacar que como cada año durante este mes de mayo se han realizado numerosas y variadas actividades en toda Cuba como parte de un programa de iniciativas para conmemorar el Día de África.

Actividades culturales, políticas, deportivas entre otras, han contado con la participación de las Embajadas, instituciones y organizaciones africanas acreditadas en La Habana, miles de jóvenes africanos que estudian en Cuba, así como de instituciones y organizaciones cubanas y el pueblo cubano en general. De igual forma, las Misiones diplomáticas cubana acreditadas en África conmemoran con entusiasmo y agradecimiento esta importante fecha en la historia del llamado continente negro, que fue la fundación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, antecesora de la actual Unión Africana.

Por nuestra parte, esta actividad de hoy también forma parte de un grupo de iniciativas que nuestra Embajada ha concebido para celebrar dicha fecha.   

Los vínculos Cuba-África se remontan a la historia de la formación de la nacionalidad cubana, marcada por la impronta, la cultura, el ritmo y las tradiciones africanas que llegaron a nuestro país junto con los más de 1 millón 200 mil africanos llevados a Cuba durante la época de la trata de esclavos. Cientos de esos africanos y sus descendientes combatieron en las luchas independentistas cubanas.

La cultura, las tradiciones, la alimentación y cada aspecto de la vida de los cubanos en general, está marcada por la influencia de lo africano, que es definitivamente inseparable de nuestra historia y de nuestra cultura. Hoy un 35% de la población cubana es negra o mulata, como consecuencia del mestizaje a lo largo de la historia de nuestra nación.

Por eso y otros elementos, los cubanos sentimos una gran gratitud hacia las naciones africanas y consideramos que tenemos una deuda histórica con África. Es por ello que desde el Triunfo de la Revolución, Cuba ha practicado un consecuente internacionalismo y apoyo a las naciones africanas, como parte de nuestra política exterior impulsada fundamentalmente por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En ese sentido, no fue casual que la primera Brigada Médica cubana que trabajó de forma prolongada en un país extranjero, haya sido en Argelia en 1963. En África, más de 350 mil cubanos combatieron en las luchas por la independencia de varias naciones, muchos de ellos descendientes de los esclavos africanos que llegaron a Cuba. Luego de la contribución de las tropas cubanas a dichas naciones africanas, Cuba solo se llevó de África los restos de los más de 2 600 cubanos que dieron sus vidas combatiendo. 

Hoy más de 6 200 colaboradores cubanos laboran en 29 naciones africanas, de ellos más 2 600 cooperan en el sector de la salud. Más de 29 mil estudiantes africanos se han graduado en Cuba en diversas especialidades, de los cuales más de 27 300 pertenecen a la región de África Subsahariana. Actualmente más de 9 300 estudiantes africanos cursan estudios en Cuba en diversas carreras universitarias, la mayoría por becas gratuitas otorgadas por nuestro gobierno, incluyendo jóvenes liberianos.

El capítulo más reciente de solidaridad incondicional fue la labor realizada por 256 médicos cubanos que combatieron el Ébola en las 3 naciones más afectadas por esa mortal enfermedad. De ellos 53 dieron su aporte a Liberia.

Cuba mantiene relaciones diplomáticas fraternales con los 48 países de África Subsahariana, con un total de 29 embajadas.

El gobierno y el pueblo cubanos agradecen las expresiones de apoyo y solidaridad de los países africanos, en particular en nuestra lucha contra el bloqueo de EE.UU. que se mantiene como el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana. También agradecemos el sentido tributo de los africanos al Comandante en Jefe Fidel Castro en ocasión de su desaparición física.

Aprovecho esta ocasión, para ratificar la voluntad del gobierno cubano de fortalecer las relaciones de solidaridad y cooperación con África, sustentadas por el legado histórico e internacionalista del Comandante en Jefe, Fidel Castro, así como la voluntad de seguir contribuyendo a la implementación y cumplimiento de la Agenda 2063 para el desarrollo del continente.

Concluyo mis palabras agradeciendo una vez más al Ministerio de Asuntos Exteriores de Liberia y a la Delegación de la Unión Africana por su apoyo para la realización de esta actividad.

A nombre del gobierno y pueblo cubanos, así como a nombre de nuestra Embajada y en el mío propio, quiero expresarle nuestras más sinceras felicitaciones por el Día de África.

 

Viva la unidad de los pueblos africanos!!

Vivan por siempre las relaciones Cuba-África.

 

Muchas gracias a todos.

Categoría
Relaciones Bilaterales