INTERVENCIÓN DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. EXCMO. SR. ERNESTO GÓMEZ DÍAZ, REPRESENTANTE PERMANENTE ANTE ONU-HÁBITAT, EN LA PRIMERA ASAMBLEA ONU-HÁBITAT DEL 27 AL 31 DE MAYO DE 2019 NAIROBI, KENIA

INTERVENCIÓN DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. EXCMO. SR. ERNESTO GÓMEZ DÍAZ, REPRESENTANTE PERMANENTE ANTE ONU-HÁBITAT, EN LA PRIMERA ASAMALEA ONU-HÁBITAT

DEL 27 AL 31 DE MAYO DE 2019

NAIROBI, KENIA

Cuba se siente satisfecha al ver que esta primera sesión está siendo dirigida por una mujer, y además mexicana. Muchas felicidades y éxitos.

Igualmente queremos reconocer al arduo y paciente trabajo del embajador Fernando Coimbra en la preparación de esta histórica Asamblea.

Señora Presidenta:                                 

Distinguidos delegados e invitados:

La rápida urbanización en las ciudades de los países en vías de desarrollo, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, plantea numerosos desafíos en cuanto al uso apropiado de los recursos, especialmente el suelo; una adecuada distribución espacial y el acceso de las personas al empleo, los servicios, las infraestructuras y la movilidad.

Se suma a ello la contaminación ambiental y la precariedad y segregación social. Ello es modificable, en primer lugar, si se cambian los patrones de producción y consumo, y se realiza una distribución más justa y equitativa de las riquezas que genera el desarrollo urbano, la que permite eliminar todo tipo de pobreza.

Cuba, pequeño Estado insular en desarrollo, continúa gravemente afectada por los efectos del cambio climático, que limita su desarrollo económico. Sin embargo, el país realiza esfuerzos para garantizar el bienestar de sus habitantes. 

Señora Presidenta:

El pueblo cubano continúa siendo víctima de la aplicación reforzada y sistemática del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que durante casi 60 años el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto. Esta criminal política limita el acceso a tecnologías, medios, insumos, conocimientos, al comercio y a las necesarias inversiones que requiere el país para su desarrollo. Constituye, asimismo, el más importante obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para implementar la Nueva Agenda Urbana.

La reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de adoptar nuevas medidas de agresión contra Cuba, con la activación del Título III de la ley Helms-Burton, agrava el efecto extraterritorial del bloqueo y recrudece el cerco económico y financiero que se cierne sobre  mi noble pueblo.

El lenguaje de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales debe ser sustituido ya por  un lenguaje de cooperación y paz para bien de nuestros asentamientos urbanos y rurales, si es verdad que se pretende no dejar a nadie atrás.

A pesar de todo lo anterior, Cuba ha asumido el compromiso y lleva a cabo  la implementación de la Nueva Agenda Urbana mediante su Plan de Acción Nacional 2017-2036, que es la respuesta del gobierno cubano a la Declaración de Quito en Hábitat III.

Este Plan Nacional permite dotar al gobierno  de una clara orientación físico-espacial, en la que el territorio y los asentamientos humanos desempeñan un papel activo, a la vez que fortalece la coherencia de las políticas públicas que impactan en la situación urbana actual, y por extensión en la capacidad de la sociedad cubana de consolidar un proyecto próspero y sostenible.

Nuestro Plan de Acción Nacional recibió en 2018 el premio “Pergamino de Honor” de ONU-Hábitat.

Como aporte a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, Cuba celebra los foros urbanos nacionales con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Todos ellos constituyen espacios de reflexión y socialización de experiencias y buenas prácticas en los temas de urbanismo, ordenamiento territorial, catastro, investigaciones, legislaciones y otros.

Señora Presidenta:

La gran complejidad y diversidad de los problemas del hábitat en nuestros países, obligan a considerarlos de manera diferenciada, teniendo en cuenta su grado de desarrollo y su nivel de vulnerabilidad.

Continuaremos la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana para avanzar con equidad económica, social, cultural y ambiental en el acceso universal a una vivienda digna y una infraestructura urbana de calidad, aumentando los niveles de resiliencia y sostenibilidad de los asentamientos humanos.

Muchas gracias.                                                                 

                                       

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex