Señor presidente,
Agradecemos al gobierno de Belarús por la información presentada. En ella, se puede apreciar que el Gobierno ha implementado la mayoría de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, lo que confirma la voluntad y los esfuerzos de las autoridades del país para, dentro del marco jurídico vigente, aplicar, en la medida de lo posible, estas recomendaciones.
Con esta información, Belarús demuestra la voluntad de diálogo respetuoso con la OIT.
Señor Presidente,
Es imprescindible que, en cualquier foro o contexto, se respete plenamente la soberanía y la autodeterminación de los Estados Miembros. Esa es la base para que cualquier gobierno pueda honrar los compromisos asumidos.
Por otro lado, es imperativo que los órganos de control de esta Organización analicen, de forma imparcial y con estricto apego a su mandato, las informaciones enviadas por los Gobiernos.
Continúa siendo preocupante que las respuestas enviadas por algunos gobiernos a los mecanismos de control de la OIT no se analicen en igualdad de condiciones con las alegaciones de los interlocutores sociales. La línea entre los asuntos sindicales y las cuestiones de naturaleza política parecería ser, con frecuencia, irrelevante para los órganos de control de la OIT.
Reiteramos que debe evitarse la politización, la cual solo contribuye a lastrar a la Organización.
Señor presidente,
No podemos coincidir con la aplicación de un plan de acción que tiene elementos ajenos al mandato de la OIT.
Por otro lado, nos gustaría escuchar, por qué, para responder efectivamente al genocidio de Israel contra Palestina, no se toman medidas que impliquen la creación de grupos de trabajo que permitan dar una respuesta efectiva a la situación humanitaria y de crisis laboral que se vive en los territorios palestinos.
Señor presidente,
Las decisiones que tome este Consejo deben tener en cuenta la voluntad y el respeto a la soberanía del país concernido; de lo contrario, no se podrán apreciar resultados.
El enfoque que debería primar es el de cooperación y de ayuda, en lugar de un enfoque punitivo y de coacción.
En el análisis de cualquier caso, todos debemos privilegiar la vía de las negociaciones, el diálogo respetuoso y la cooperación; y no promover la confrontación.
El apego al diálogo tripartito y la búsqueda del consenso, son principios fundamentales e imprescindibles que no puede olvidar esta Organización.
Muchas gracias.