Señor Presidente,
En primer lugar, lo felicitamos por su elección como presidente del Foro Social.
Cuba se honra de ser el patrocinador principal de la resolución que mandata la realización de este Foro, espacio genuino de intercambio entre todos los actores de la comunidad internacional sobre temáticas de urgencia e interés común.
Alentamos a todos los Estados y la sociedad civil a que realicen sus contribuciones al Foro, en el marco del espíritu constructivo y de apego a los procedimientos que lo ha caracterizado. Durante los diferentes paneles temáticos, Cuba estará compartiendo sus visiones sobre cómo la financiación para el desarrollo puede contribuir al avance de los derechos humanos.
Señor Presidente,
Ante los desafíos sin precedentes que enfrenta el sistema internacional actual, se requieren con urgencia respuestas concretas, solidarias, inclusivas, justas, innovadoras y coordinadas. Los problemas globales necesitan soluciones globales, sin discriminaciones, exclusiones políticas, económicas o de cualquier otra índole.
Cuba apoya las iniciativas para el alivio de la deuda, aunque son insuficientes; se debe eliminar la impagable deuda externa que cargan los países del Sur, la que, agravada por los efectos socioeconómicos de la pandemia, atenta contra el desarrollo sostenible de los pueblos.
Los esfuerzos de los países en desarrollo no bastan para implementar la Agenda 2030. Tienen que estar respaldados con acciones concretas de acceso a mercados, financiamientos en condiciones justas y preferenciales, transferencia de tecnologías, creación de capacidades y cooperación Norte-Sur.
Deben cumplirse los compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, incluida la provisión del 0,7% del Producto Nacional Bruto de los países desarrollados para apoyar los esfuerzos de desarrollo de los países del Sur.
Durante su presidencia del Grupo de los 77 más China, en 2023, Cuba continuó demandando una transformación profunda de la actual arquitectura financiera internacional, porque es profundamente injusta, anacrónica y disfuncional; porque fue diseñada para lucrar con las reservas del Sur, perpetuar un sistema de dominación que acrecienta el subdesarrollo y reproducir un modelo de colonialismo moderno.
Necesitamos y demandamos instituciones financieras en las que nuestros países tengan real capacidad de decisión y acceso a la financiación.
Urge una recapitalización de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar radicalmente sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras del Sur.
Es necesaria la racionalización, revisión y cambio del papel de las agencias de calificación crediticia. Resulta también imperativo establecer criterios que vayan más allá del producto interno bruto, para definir el acceso de los países en desarrollo a la financiación en condiciones favorables y a la cooperación técnica adecuada.
Los pueblos del mundo necesitan soluciones eficaces e inmediatas. Es hora de la acción. Urgen hechos y no palabras.
Señor Presidente,
Durante más de 60 años, Cuba ha sido víctima del sistema de medidas coercitivas más severo y prolongado aplicado contra país alguno. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos se ha propuesto obstaculizar todas las fuentes de financiamiento de país y su relación con terceros Estados.
En el día de ayer, por trigésimo segunda ocasión consecutiva, la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU se pronunciaron a favor del proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”. Este resultado es muestra del rechazo universal a esta política injusta y fracasada y del derecho de nuestro pueblo a vivir en paz y dignidad.
Muchas gracias.